El mercader de venecia italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
Parte Interna
1.- Tema:
Un trato entre mercaderes, que resulta muy complicado.
2.- Asunto:
Un mercader con tal de ayudar a su amigo, hace un trato donde si no pagaba a tiempo, se le arrancaría pedazos de piel.
3.- Argumento:
Resulta que Bassanio se enamora de la princesa Porcia, entonces quiere aparentar la vida de rico ante ésta, por eso le pide prestado dinero a suamigo Antonio, y como éste quiere ayudarlo, se endeuda con Shylock, donde hacen un trato en el cual se debía pagar a cierto tiempo, si no se le quitaría carne a Antonio de cualquier parte de su cuerpo. El trato se rompe, y comienzan los problemas. Al final se soluciona gracias a Porcia.
4.- Acción:
a) Planteamiento: Bassanio se enamora de la princesa Porcia, donde ésta es una mujer que viverespetando las creencias de su padre, de casarse con alguien bien. Bassanio, llega al grado de querer ser o aparentar ser otra persona, con clase y rica, y para esto necesita dinero, pidiéndoselo a su amigo Antonio, quien le pide a Shylock, con quien hace el trato de que si no se lo paga en cierto tiempo, éste le arrancaría una libre de carne del cuerpo.
b) Nudo: Shylock comienza a desesperarse porqueel dinero que presto, no se le es devuelto, entonces amenaza a Antonio de cumplir con su parte del trato en caso de que el dinero no se le haya devuelto. Antonio comienza a aceptar su castigo, pues se queda sin dinero, debido a que su negocio comienza a decaer, y tiene que vender sus barcos. Bassanio está de maravilla con Porcia, pues empieza a tener éxito con ella, solo que se ve en la necesidadde ayudar a su amigo Antonio, ya que Shylock lo lleva ante un juez con tal de cumplir su herencia. Además Bassanio, ante haber ganado un reto para ser esposo de Porcia, y que ésta le haya dado su anillo, pero con la condición de que por nada del mundo lo diera, se sentía muy bien.
c) Desenlace: Shylock lo que en realidad quería era humillar a Antonio, ya que para el Antonio lo había humilladodemasiado por ser judío. Sentía que Antonio siempre se había burlado de él en sus derrotas y éxito, y creía una fuerte discriminación por parte de éste. Es llevado ante un juez, y ahí comienza la lucha. Antonio tenía un abogado que en realidad era Porcia vestida de hombre, que buscaba ayudarlo por su esposo, y por su voluntad. Es cuando se le dice a Shylock que claro que se daría la carne, pero eltrato era que no hubiera sangre de por medio. Porcia hace muy buen trabajo y convence a todos de lo que hace Shylock es un acto muy mal. Al final Shylock es hecho cristiano, además de que se logra liberar a Antonio, y es cuando el abogado pide el anillo a su esposo, aunque éste no lo sabe, y es dado a la fuerza por Bassanio. Al final se da cuenta que es ella, y todos resultan contentos.
5.- Ideas:Los tratos y todo lo que conlleva no cumplirlos, como esta obra nos lo relata.
6.- Motivo:
El trato que se da y a todo lo que conlleva el amor de Bassanio por Porcia, donde arriesga todo, hasta a su amigo.
7.- Espacio:
Venecia, lugar de grandes historias de amor.
8.- Ambiente:
Se desarrolla en Venecia donde hay una ligera discriminación de los cristianos hacia los judíos, como en estecaso se hace con Shylock. Aquí se crea la tensión y la venganza que se quiere logra por Antonio que no cumple un trato por culpa de Bassonio que esta enamoradísimo de Porcia.
9.- Tiempo:
Es subjetivo, ya que se relata todo en tercera persona, donde el autor nos da a conocer la historia y los personajes.
10.- Personajes:
Antonio: Un mercader Cristiano de Venecia que presta dinero de Shylock parasu amigo Bassanio prometiéndole una libra de su carne en caso de no poder devolver el importe prestado en el plazo establecido.
Bassanio: Amigo íntimo de Antonio que necesita 3 000 ducados. Será marido de Porcia al elegir el cofre correcto.
Shylock: Un prestador judío de Venecia. Exige una libra de la carne de Antonio pero es obligado a convertirse en Cristiano al final de la obra. Pierde a...
tracking img