El mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADER DE VENECIA

El título de la obra no hace honor a los protagonismos. En El Mercader de Venecia se sugiere que Shylock, como medio de vida, presta a interés a los no judíos(“extranjeros”). Es un judío que vive en una sociedad predominantemente cristiana. Usurero de profesión, tiene una función social pero es un descastado de la comunidad. Es tratado de perro y como un perro, de carroña,siendo escupido y pateado en público por el “buen cristiano”, Antonio, quien le pide un préstamo.
Resentido, encuentra de esta manera la forma para llevar a cabo sus deseos de venganza y celebra uncontrato de mutuo con su enemigo, afianzando la obligación con la obtención de una libra de carne extraída del cuerpo de su deudor, en caso de incumplimiento. (Tal vez esta forma de pago fuera unareminiscencia de la Ley de las Doce Tablas escrita en Roma en el siglo V a.C. que establecía que el pago de una deuda podía ser penado por descuartizamiento).
El concepto de usura ha variadosustancialmente. Para el mercader veneciano, Antonio, para su época, usura era simplemente cualquier interés que se cobrara por un préstamo, y no, como se entiende hoy en día, un interés excesivo.
Actualmente,no podría prosperar la suscripción de este contrato. El artículo 1198 del Código Civil nos expresa que los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe. El principio rector de labuena fe puede actuar como eximente en el cumplimiento de la obligación por parte del deudor acudiendo en su auxilio frente a un acreedor usuario, a un acreedor que intenta ejercitar su derecho demanera abusiva, sea con intención de dañar a su deudor, sea sin provecho alguno para sí o contrariando los fines que la ley tuvo en mira al reconocer su derecho subjetivo. El artículo 1167 del CódigoCivil nos dice que lo que no puede ser objeto de los actos jurídicos, tampoco puede serlo de los contratos, aplicándose el artículo 953 del mismo Código. De allí podemos establecer la ilicitud del...
tracking img