El mercader de venecia

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
EL MERCADER DE VENECIA
DE WIILIAM SHAKESPEARE

En esta obra se puede encontrar un trasfondo legal, inicia con la celebración de un contrato de mutuo con una fecha cierta dedevolución y una clausula penal a favor del acreedor en caso de que existiere algún incumplimiento por parte del deudor.
Dicho contrato se lleva inclusive ante un Notario para suprotocolización, la clausula penal establecía que el acreedor podría tomar del cuerpo del deudor una libra de carne, en caso de que el deudor no pagara la prestación en el término de tresmeses.
En la obra el deudor incumple con su obligación y reclama ante un tribunal el cumplimiento de la clausula penal, es decir obtener una libra de carne del cuerpo del deudor.El intento de cobrar la clausula penal pone de manifiesto que a pesar de que lo pactado por las partes es ley, este pacto no puede contravenir preceptos elementalesdel derecho que tutelan la vida e integridad física de las personas.
La obra de un giro hacia el demandante al ser materialmente imposible el cobra de la clausulapenal sin poner en riesgo la vida e integridad física del deudor, y por lo tanto terminan condenando al acreedor a perder sus bienes y cambiar de religión, esta condena lapodemos interpretar como la condena en costas por haber iniciado un juicio notoriamente improcedente o como el pago de una indemnización por el daño moral sufrido enjuicio.
También es importante distinguir es que uno de los puntos que le daba una trascendencia al juicio, era el de mantener la confianza en la instituciones y el respeto ala legalidad de los actos celebrados por lo extranjeros , aunque se tratare de un “judío” .

EMILIANO VILLASEÑOR MONTFORT
DIPLOMADO EN DERECHO CORPORATIVO
GENERACION 15
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS