El mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las operaciones comerciales a lo largo del tiempo han sufrido modificaciones pero desde antes estas han buscado un fin común el lucro y la acumulación de las riquezas.
El presente trabajo se trata y se asemeja las operaciones comerciales de la Europa del Siglo XVI con la obra “El Mercader de Venecia”, y esta a su vez con las actividades comerciales en la actualidad.
* Sehará una sinopsis de la obra y se describirán los principales personajes.
* Se enmarcaran las personajes mas interesantes y se dirá el porque de dichos personajes fue mas sobresaliente de los otros.
* Se describirán situaciones, costumbres frases propias de la época en que se desarrollo la historia.
* Se tratara la forma como se realizaban las actividades comerciales en la Europa delsiglo XVI.
* Se aplicara en que consistió el contrato celebrado entre el mercader y el judío, y se establecerá si este tipo de contrato se podrá realizar en la actualidad.

Sinopsis de la Película “El Mercader de Venecia”

El joven noble Bassanio le ha pedido a su amigo Antonio que le preste dinero para poder embarcarse rumbo a Belmont con el propósito de pedir la mano de la bella Porcia.Sin embargo, la fortuna de Antonio se halla comprometida en sus negocios; todos sus barcos están diseminados en distintos puertos. En esa situación, no pueden hacer gran cosa, excepto recurrir al prestamista Shylock quien está resentido con Antonio, pues éste le ha escupido en el mercado. De hecho, Shylock está perfectamente al corriente del desprecio que los cristianos sienten hacia él y todoslos judíos. Pero lo que Antonio le está proponiendo tan sólo es una transacción comercial. Finalmente, el prestamista accede pero no sin antes imponer una condición. Si Antonio no devuelve el préstamo a tiempo, Shylock le arrebatará una libra de carne de su cuerpo como pago. Se trata de un pacto muy cruel, pero Antonio está convencido de que no tendrá ningún problema en la devolución y por tantolo acepta. Más tarde, invita a Shylock a cenar con él, aquella misma noche. El judío acepta a disgusto.

Lo que el prestamista no sabe es que su hija Jessica se ha enamorado del noble cristiano Lorenzo. El judío ha perdido a su criado Gobbo en favor de Bassanio, y ya no le queda compasión alguna para con los cristianos. Mientras Shylock ha salido para asistir a la cena, Lorenzo y sus amigosBassanio y Graciano, protegidos por la oscuridad y unas máscaras, ayudan a Jessica a escabullirse sigilosamente de casa de su progenitor. La joven judía se lleva consigo el dinero de su padre para poder afrontar su nueva vida. Más tarde, Lorenzo y Jessica parten hacia Belmont y la casa de Porcia.
Mientras tanto, en Belmont, Porcia se ve abrumada por la creciente cifra de pretendientes que acudena su casa. De un modo u otro, ninguno resulta apropiado, pues la voluntad de su padre ha establecido que quien sepa elegir la arqueta correcta será dueño del corazón de su hija y de su fortuna. Hasta ahora, lo que la alivia es precisamente el fracaso de todos ellos. Y entonces, aparecen Bassanio y los suyos. Porcia cae prendada ante el porte del joven y comienza a albergar la esperanza de que élsea su marido. Y en éstas que Graciano también se prenda de la imagen de la criada de Porcia, Nerissa, por lo que se forja otra posible alianza.

Bassanio no pierde el tiempo pensando qué arqueta elegir, y cuando decide la correcta, se queda con la joven también. Todos se emocionan y pronto se organiza un impresionante banquete de bodas. Corre a raudales la bebida y grande es el alborozo hastaque llegan noticias de Venecia según las cuales Antonio ha perdido todos sus barcos, y con ellos toda su fortuna; ahora, debe a Shylock el préstamo y la vida. Bassanio debe regresar a Venecia para intentar salvar a su amigo. Porcia le ruega que se lleve el doble de la cantidad que Antonio debe en un intento por evitar el recargo que Shylock exige. Muy a desgana, Bassanio parte con Graciano....
tracking img