El mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción - 2 -

Biografia del Autor “William Shakespeare” - 3 -

Datos geográficos - 3 -

Ubicación histórica - 3 -

Estructura de la obra - 4 -

Tema central - 4 -

Desenlace - 4 -

Personajes que cierran la conclusión del nudo central - 5 -

Relación entre el orden jurídico aplicado en la obra y el actual - 5 -

Términos jurídicos que utiliza el autor en la obra- 5 -

Términos Jurídicos Fundamentales. - 6 -

Obra recreada - 6 -

Remedio jurídico siguiendo nuestro Código Civil - 8 -

Comparación de la recreación con la conclusión jurídica de la obra - 8 -

Evaluación final acerca de la obra y los temas de nuestro programa - 9 -

Síntesis del contenido de la obra - 9 -

Conclusión - 10 -

Introducción

El mercader de Venecia, es unacomedia escrita por William Shakespeare entre los años 1594 y 1597 la cual fue publicada recién en 1600. En esta Obra hay tres historias combinadas con habilidad:
• La prueba de los cofres.
• La multa de una libra de carne.
• El incidente de los anillos.
Se trata de un señor llamado Basanio que está enamorado de Porcia, pero para poder acceder a ella necesita 3.000 ducados que noposee. Recurre a su amigo Antonio, que tampoco cuenta con ellos pero que se presta a ser su avalista ante el usurero judío Shylock. Como los cristianos no aceptan devolver dinero como interés Antonio acepta pagar su aval, si se vence el tiempo, con una libra de su carne más próxima al corazón. Pero una vez que Antonio caiga en insolvencia, sólo un avispado abogado podrá ayudarle ante la justicia.Biografia del Autor “William Shakespeare”

Nace a fines de abril en Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwick, Inglaterra. Es el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica. En 1582 se casó con Anne Hathaway, quien le daría dos hijos,Hamnet y Julia. Fallece el mismo día del aniversario de su nacimiento, el 23 de abril de 1616, a la edad de 52 años.
Dramaturgo, poeta y actor inglés. Clásico de la literatura universal. Sus inicios poéticos enmarcados en la tradición renacentista italiana, fueron compaginados con una activa labor teatral. Actuó con varias compañías, colaboro en la creación de nuevos teatros, llegando aposeer uno (el Globo), al tiempo que escribía piezas que representaba su amigo R. Burbage. Hacia 1611 abandonó su carrera como actor para dedicarse exclusivamente a la creación. Fue un autor de expresión vigorosa y rica en imágenes. Rompió con el pentámetro yámbico de sus primeras tragedias para otorgarles una mayor flexibilidad y fuerza sugestiva. Sus obras, de emoción lírica, grandeza trágica yfuerza épica, fueron dirigidas, básicamente, al público londinense aunque gozaron de un éxito mundial.
Su producción dramática puede clasificarse en tres periodos. Un primer periodo de juventud, caracterizado por un gran entusiasmo, es fértil en comedias ligeras y piezas históricas; como Sueño de una noche de verano (1594), Titus Andronicus (hacia 1594) y el Mercader de Venecia. La segunda etapase caracteriza por el aliento lírico y la profundización en el perfil histórico de sus personajes y su significación. De esta etapa es Romeo y Julieta (1595). En la tercera aparecen las tragedias y obras más complejas, como Hamlet (1601), Julio César (1600), Otelo (1602), El rey Lear (1605), Macbeth (1606), Antonio y Cleopatra (1606) y Coriolano (1608).

Datos geográficos

La accióntranscurre entre Venecia y Belmonte. Hay momentos en la obra que se dan dos acciones simultáneas, una en cada lugar. En esta producción de Shakespeare se muestra un contraste entre los dos espacios existentes, el de una Venecia mercantil, y el de un mítico palacio, el de un lugar real, y el de un territorio imaginario.
Seguramente Shakespeare elige Venecia entre cualquier otra ciudad, por lo...
tracking img