El mercader de Venecia

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
“EL MERCADER DE VENECIA”
TRABAJO

1. Precisar ¿por qué? la literatura en general y la novela – El Mercader de Venecia – en particular, constituyen fuentes de la Historia del Derecho.
2. Formuleun resumen del argumento de la obra “El Mercader de Venecia”, con especial y única atención a las cuestiones jurídicas.
3. ¿Qué clase de contrato celebraron Antonio y Shylock
4. "Venid conmigo acasa de un notario me firmaréis allí simplemente vuestro pagaré, y a manera de broma, será estipulado que, si no pagáis tal día, en tal lugar, la suma o las sumas convenidas, la penalidad consistirá enuna libra exacta de vuestra hermosa carne, que podrá ser escogida y cortada de no importa qué parte de vuestro cuerpo que me plazca". Con esta expresión Shylock impone una cláusula penal al contratocelebrado con Antonio.
Precise si esta cláusula penal es válida, inejecutable o nula. ¿Por qué?
5. ¿Por qué Porcia sólo se podía casar con el pretendiente que entre tres cofres escoja el que contieneel retrato de ella?
6. Al margen de la suplantación del Magistrado por parte de Porcia ¿Cuáles podrían ser los argumentos del juez para declarar, o bien la nulidad, o bien la validez, del contratocelebrado entre Antonio y el Mercader?
7. Independiente de los argumentos presentados a favor de cualquiera de las partes, la verdadera reflexión será, si el cuerpo humano es un bien disponible oindisponible. Y además, si tal disponibilidad o indisponibilidad encuentra permisión o restricción en algún aspecto del derecho natural, o si puede tomarse por el derecho positivo, cualquiera de las dosopciones. Reflexión:…
8. Ya con tal solución, ¿cuál es la decisión que el juez debe tomar? Piense en esta solución desde dos perspectivas distintas: a) del ámbito estrictamente legal en el contextoactual, y b) de la reflexión iusfilosófica natural.
9. Lea el siguiente diálogo de la obra:
“BASSANIO.- Estoy seguro de que el dux no otorgará jamás la ejecución de ese contrato.
ANTONIO.- El dux...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS