El Mercader De Venecia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
ACTIVIDAD PRÁCTICA

A) A partir de la lectura de los textos señale tres cambios que se producen en el Renacimiento.
B) Vea y analice la película “El Mercader de Venecia” y responda a las siguientes consignas:
1) Resuma en media pagina el argumento de la película.
2) Rescate de la película:
a- La concepción de hombre.
b- Las características de la sociedadA) Tres cambios que se producen en el Renacimiento:

Cambio en la concepción de hombre:
La concepción Teocéntrica (Dios-centro) de la Edad Media es reemplazada, a partir del Renacimiento, por una concepción Antropocéntrica (Hombre-centro).
El Renacimiento coloca lo humano en un primer plano, y así el hombre también se convierte en protagonista del estudio de los fenómenos de lanaturaleza. La vida del hombre renacentista se forja teniendo como principio un concepto dinámico, lo que implica un hombre nuevo que elige su propio destino. El hombre deja de pensar que Dios es quien lo maneja, sino que comienza a sentir la libertad, fundamentada en el naciente uso de la razón, de forjar su destino y no buscar en Dios todas las respuestas a sus preguntas.
Este importante giro estáinfluido por un proceso de extensas crisis: éstas, tanto de origen social, como económico, y polito, fueron determinantes para que el hombre. Oprimido por hambrunas, epidemias, pestes, muertes y la desesperanza que ello conlleva, comienza a creer que su Dios, el “Dios Paternal” fuera reemplazado por el Dios de la muerte, de la venganza.

Cambio en la concepción del mundo:
Paso de la concepciónGeocéntrica del mundo, a la concepción Heliocéntrica.
En la Edad Media, se creía que la Tierra era el centro del Universo gobernada por Dios, y que no se movía, sino que el resto de los astros giraban a su alrededor. Esta idea, sostenida por Aristóteles, es retomada en el Medioevo por la Iglesia.
Copérnico, había enunciado la idea de Heliocentrismo, pero al no tener los elementos necesarios no lo puedecomprobar. Sin embargo, durante el Renacimiento, el físico Galileo Galilei retoma la teoría de Copérnico afirmando que lo que se creía hasta entonces era erróneo, que es el Sol el que se encuentra en el centro del Universo, inamovible, y que la Tierra gira a su alrededor al igual que los demás planetas. Galileo logra demostrarlo con la ayuda del telescopio; además, cuenta con el nuevo métodoinductivo.
Ante ésta declaración, la Iglesia lo encarcela y amenaza de muerte, por lo que es forzado a retractarse, presentando Galileo, por escrito, su abjuración, aclarando estar arrepentido de lo que antes había asegurado, por falta de fundamentos y pruebas.

Surgimiento de la Nueva Ciencia:
En la etapa medieval, el conocimiento científico no era un conocimiento probado, ni adquiría mediante laobservación y la experimentación, sino que se deducía; es decir, el método era deductivo (de lo general a lo particular). Este había sido impuesto por Aristóteles en su Órganon y estaba basado en la razón. Como consecuencia de la revolución científica el avance de la ciencia y la técnica que determinan importantes descubrimientos, surge el nuevo método inductivo (de lo particular a lo general).Éste va a estar basado en la observación y experimentación, es decir, se utilizan los sentidos en lugar de la razón. Es Francis Bacon, quien en su obra Novum Órganon plantea que el científico debería ser un teórico que observa y un observador que piensa, hipotetizando. Bacon critica el método impuesto por Aristóteles y propone el método inductivo, que permitirá a los científicos de la época obtenermejores resultados en la investigación de la naturaleza.

B)
1)- Argumento de la película: “El mercader de Venecia”

Se basa en la relación comercial entre dos mercaderes, uno de ellos cristiano y el otro judío, a través de la firma de un pagaré por el cual el mercader judío le presta dinero al cristiano, comprometiéndose éste a que le extraigan una libra de su cuerpo en el caso que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS