Guía de lectura y análisis de “El Mercader de Venecia” de W. Shakespeare

1. Buscá datos relevantes sobre el autor y sobre la época en la que desarrolló su producción. Mencioná sus principalesobras. Además de obras dramáticas, ¿ en qué otro género descolló?

2. ¿Qué características del teatro isabelino se pueden rastrear en “El mercader de Venecia”?

3. ¿Por qué es considerada unatragicomedia?

4. ¿Cómo está estructurada la obra?
Shakespeare es uno de los precursores en deshacerse de las rígidas unidades aristotélicas. Se divide en cinco actos. El primero consta de tres escenas, elsegundo de nueve, el tercer acto de cinco, el cuarto de dos escenas, y por último, el quinto acto solamente tiene una.

5. Resumí brevemente el argumento.

6. ¿En qué fuentes se basó Shakespearepara escribir la obra? ¿En qué consiste su originalidad?

7. Señalá la relación entre el tema del dinero y el contexto histórico de producción (usura, interés, judíos, cristianos, etc.)

8.Averiguá qué es un estereotipo ¿Por qué puede afirmarse que Shylock es el estereotipo del usurero y del villano?

9. ¿En qué medida influye que la historia se desarrolle con el carnaval de fondo?

10.Determiná la importancia y la función a lo largo de la obra de los personajes femeninos.

11. Relacioná estos aspectos con el papel de la mujer en dicho período histórico (por ejemplo, el respeto alos mandatos)

12. Analizá el tema de la apariencia y la realidad en la obra y a través de que elementos o hechos se manifiesta.

13. Señalá por qué Antonio y Shylock son personajes antagonistas.Mientras que el judío, al que en una primera impresión parece que se nos lo muestre como la representación de la maldad, es un personaje del todo comprensible, con unos sentimientos y una forma depensar del todo lógica, en cambio, el personaje de Antonio es totalmente contrapuesto, un personaje misterioso, extremadamente frío. Shylock muestra su odio contra el que desde un principio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El mercader de venecia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercader-De-Venecia/3037670.html

MLA

"El mercader de venecia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercader-De-Venecia/3037670.html>.

MLA 7

"El mercader de venecia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercader-De-Venecia/3037670.html>.

CHICAGO

"El mercader de venecia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercader-De-Venecia/3037670.html.