El mercader de venecia

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
EL MERCADER DE VENECIA
En el mercader de Venecia se hace alusión a diferentes temas que hacen referencia al derecho civil.
En principio la obra de Shakespeare es imaginada por él, por eso setiene que prescindir de la ley jurídica verdadera, se debe comentar según la forma y sentido que lo plantea Shakespeare.
El primer dato relevante al derecho civil que he identificado es cuando Antoniocelebra en razón de su amistad un contrato de mutuo simple con Bassanio sin establecer plazo de vencimiento, ya que únicamente pide que se lo devuelva cuando llegue a mejor fortuna sin embargo Antoniofirma un pagaré a Shylock para obtener esa suma estipulando una cláusula penal. Se podría pensar que tratase de un mutuo acuerdo mercantil sin embargo el “Art.358 del Código de Comercio establece quees mercantil el préstamo cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para necesidades ajenas de este”. Por esto al habersedestinado el dinero a un amigo se considera de un mutuo acuerdo civil.
El siguiente que he podido detectar al que hace referencia es al fraude el código penal le aplica la misma penalidad al fraude que a lausura Art. 387 VIII.
La cláusula penal en el Art. 1840 del C.C. señala que “pueden los contratantes estipular cierta prestación como pena para el caso de que la obligación no se cumpla o no secumpla de la manera convenida. Si tal estipulación se hace, no podrán reclamarse, además daños y perjuicios”.
En el drama resulta que ni siquiera Shylock perseguía esta finalidad ya que rechaza el pagotardío del importe del préstamo por tres o más, la cláusula penal no era sino un simple pretexto para encubrir unos terribles deseos de venganza.
Las Obligaciones civiles también se reflejan en laobra las obligaciones son civiles cuando puede exigirse su cumplimiento, es decir, cuando el vínculo es fuerte, en consecuencia el acreedor puede judicialmente exigir su cumplimiento (art. 505 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS