El mercader de venecia

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
BIOGRAFIA: WILLIAM SHAKESPEARE
Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William shakespeare. lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en stratford-upon-avon, warwickshire, el 26 de abril de 1564 y que murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años. nació cuando su familia vivía en la calle henley de stratford; no se conoce el díaexacto, puesto que entonces sólo se hacía el acta del bautismo, el 26 de abril en este caso, por lo que es de suponer que nacería algunos días antes y no más de una semana, según era lo corriente; la tradición ha venido fijando como fecha de su natalicio el 23 de abril, festividad de san jorge, tal vez por analogía con el día de su muerte, otro 23 de abril, en 1616, pero esta datación no sesustenta en ningún documento.
William shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la stratford grammar school, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales en el período isabelino era bastante irregular, existen indicios en elsentido de que la de stratford era bastante buena. No destacó en absoluto por su historial académico; de hecho, sus estudios no alcanzaban a las exigencias de su tiempo; su talento estribaba en su capacidad de hacer algo radicalmente nuevo con lo viejo, a lo que insuflaba nueva vida. En vez de inventar o apelar a la originalidad, tomaba historias preexistentes, como la de hamlet, y le otorgaba aquelloque le faltaba para la eminencia.
. El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, shakespeare contrajo matrimonio con anne hathaway, de 26, originaria de temple grafton, localidad próxima a stratford.
En 1596, con sólo once años de edad, murió hamnet, único hijo varón del escritor, quien fue enterrado en stratford el 11 de agosto de ese mismo año. Algunos críticos han sostenido quela muerte de su hijo pudo haber inspirado a shakespeare la composición de hamlet (hacia 1601), reescritura de una obra más antigua que, por desgracia, no ha sobrevivido.
Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como lord chamberlain's men, que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas, el lordchambelán (lord chamberlain). La compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel i y la subida al trono de Jacobo i stuart, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse los king's men (hombres del rey).
En las últimas semanas de la vida de shakespeare, el hombre que iba a casarse con su hija Judith — un tabernero de nombre Thomas quibey — fue acusado depromiscuidad ante el tribunal eclesiástico local. Una mujer llamada margaret wheeler había dado a luz a un niño, y afirmó que quiney era el padre. Tanto la mujer como su hijo murieron al poco tiempo. Esto afectó, no obstante, a la reputación del futuro yerno del escritor, y shakespeare revisó su testamento para salvaguardar la herencia de su hija de los problemas legales que quiney pudiese tener.Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616. Estuvo casado con anne hasta su muerte, y le sobrevivieron dos hijas, susannah y Judith. La primera se casó con el doctor Jon hall. Sin embargo, ni los hijos de susannah ni los de Judith tuvieron descendencia, por lo que no existe en la actualidad ningún descendiente vivo del escritor. Se rumoreó, sin embargo, que shakespeare era el verdadero padre de suahijado, William davenant.
Siempre se ha tendido a asociar la muerte de shakespeare con la bebida, —murió, según los comentarios más difundidos, como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez—. Al parecer, el dramaturgo se habría reunido con ben Jonson y Michael drayton para festejar con sus colegas algunas nuevas ideas literarias. Investigaciones recientes llevadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS