el mercader de venecia

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

el mercader de venecia

Basanio es un veneciano que carece de fortuna y se enamora de Porcia, una rica heredera de Belmonte. Para poder optar a su mano, pide prestado a su amigo Antonio, un rico mercader, la suma de 3.000 ducados. Antonio, que ha invertido todo su dinero en sus negocios, no quiere dejar de ayudar a su amigo y para ello recurre a Shylock, un judío prestamista, para que leproporcione el dinero. Shylock accede a las peticiones de Antonio, pero le pone una condición: si no paga su deuda en el plazo establecido, deberá entregarle una libra de su propia carne. 


Antonio da el dinero a Basanio y este se desplaza a Belmonte, donde debe de elegir entre tres cofres para poder optar a la mano de Porcia. Tras acertar en su elección, consigue la mano de la joven al tiempo que suamigo Graciano desposa a Nerisa, doncella de Porcia. Estando allí se enteran de que los barcos de Antonio han naufragado y ha perdido toda su fortuna, por lo que no podrá hacer frente a la deuda y tendrá que pagar a Shylock lo prometido. 

 
Todos regresan a Venecia y denuncian el caso ante el Dux, que ordena un juicio. Porcia y Nerisa se disfrazan de abogados y se ocupan de defender a Antonio.Ante el requerimiento de Shylock de obtener su paga, Porcia le recuerda que sólo tiene derecho a la carne de Antonio, por lo que no podrá derramar ni una sola gota de sangre. Al mismo tiempo, lo acusa de querer atentar contra un ciudadano veneciano, por lo que el Dux condena al judío a perder toda su fortuna, entregando la mitad al Estado y la otra mitad a su hija Jésica con la condición de que sevuelva a la fe cristiana.
Prácticamente la historia se enfoca en un pagare desde que lo firmaron y acordaron hasta el cumplimiento de este obviamente no como en la actualidad anteriormente no se regulaba tanto y a pesar de que protegían la vida, no era en su totalidad al grado de hacer pagar con algo tan crítico como era la mutilación del cuerpo claro que en la actualidad esto ya esta mas reguladoprimeramente, por nuestra le suprema la protección de la vida y la integridad humana y segundo las clausulas.

La novela el mercader de Venecia, como anteriormente se menciona está enfocada a un pagare y la característica más importante una clausula a la que está sujeta este, es decir que para poder comprender ampliamente el tema de es importante comenzar a definir desde el inicio que es unaclausula y los distintos tipos que maneja la ley.
CLAUSULAS
Cada una de las disposiciones o condiciones de un contrato, ley, tratado, etc.
Cláusulas de la escritura constitutiva
En la escritura constitutiva, deberá ser realizada ante notario o corredor público, que deberán contener ciertas cláusulas, las cuales la doctrina ha clasificado de la siguiente forma: esenciales, naturales y accidentales. Elartículo 1839 del código civil para el Distrito Federal a la letra nos dice: "los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes pero las que se refieran a requisitos esenciales del contrato, o sean consecuencia de su naturaleza ordinaria, se tendrán por puestas aunque no expresen, a no ser que las segundas sean renunciadas en los casos y términos permitidos por la ley"

Cláusulasesenciales
La ley dice que las cláusulas esenciales se consideran puestas aunque no se expresen, disposición que no es correcta, porque por ejemplo en el caso de la compraventa el precio y el bien objeto del contrato hay que especificarlos en forma correcta. Estas cláusulas son irrenunciables pues su falta provoca la imposibilidad jurídica del nacimiento del contrato.
Las cláusulas esenciales sonlas mencionadas en las primeras siete fracciones del artículo sexto de la Ley General de Sociedades Mercantiles en México, a saber:
I.-Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
II.-El objeto de la sociedad;
III.-Su razón social o denominación;
IV.-Su duración;
V.-El importe del capital social;
VI.-La expresión de lo que cada socio aporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercader de venecia
  • EL MERCADER DE VENECIA
  • El Mercader De Venecia
  • el mercader de venecia
  • Mercader de Venecia
  • Mercader de Venecia
  • El mercader de venecia
  • El mercader de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS