El mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo El Mercader de Venecia
Como punto central de la obra, se encuentra la temática del contrato. Dentro del cual cabe destacar las circunstancias en las cuales se dio. Nace de la intención deAntonio, un mercader veneciano, para satisfacer las necesidades económicas de su amigo Bassanio. La trama se intensifica, al momento de vencido el plazo de Antonio, para cumplir con el contrato. Mientrastanto Bassanio, se encuentra en la difícil decisión de elegir sobre su futuro, y por lo tanto el de Antonio también. Al momento del juicio, Shylock, el judío, exige el cumplimiento de sus exigenciasestipuladas en el contrato, las cuales son inhumanas desde cualquier punto de vista.
Históricamente dentro de la obra, Antonio esta en el papel de deudor, y Shylock en el del ser un acreedor, almomento de firmar su contrato. Al momento en el que Shylock se compromete a prestarle el dinero, este condiciona a Antonio con ciertas clausulas que debe de cumplir. El plazo es su mayor contratiempo, yaque este no logra pagarlo, y una de las clausulas estipula que se debe de pagar con una libra de carne de Antonio. En el juicio Portia, una princesa de Belmont, que ahora se ha convertido en laprometida de Bassanio. Entra vestida como un doctor civil, y comienza a guiarse por las condiciones estipuladas en el contrato, al pie de la letra.
En un final inesperado, Portia decide sobre la vida deAntonio, haciendo que Shylock no pueda hacerle daño y quitándole todas sus posiciones materiales, ya que ha atentado contra la vida de un veneciano, y su castigo no es ninguno otro sino la pobreza, yaque el duque le concede la vida, con dos condiciones, que seda sus bienes al morir a su hijo Lorenzo y a su hija. Este al estar completamente humillado decide salir y firmar el contrato en su casa,cuando no haya nadie para molestarlo. El escribano y el doctor, siendo Nerisa y Portia, cobran un pequeño pago, siendo para ellas algo mínimo, pero para Bassanio y Gratiano el más caro que cualquier...
tracking img