El mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El Mercader de Venecia

Dentro del desarrollo de la obra, El Mercader de Venecia, resalta en un marco jurídico, el contrato. Éste se utiliza como una figura legal para establecer unarelación entre los personajes principales. Tales personajes son: Antonio, el mercader de Venecia, y Shylock un judío prestamista. Esta asociación da como resultado el beneficio de un tercero, Bassanio;que no se ve atado a las cláusulas establecidas. La trama de la obra se desenvuelve en torno de la violación de las cláusulas estipuladas y por lo tanto a la consecuencia jurídica que surge.
Elcontrato poseía características particulares, entre estas, la garantía que en caso de incumplimiento del pago de tres mil ducados; Antonio debía pagar con una libra de carne de su cuerpo a Shylock.Actualmente, un contrato se define como un acuerdo de voluntades, verbal o escrito; que da lugar a una relación de obligación bilateral o unilateral entre individuos. Sin embargo, no es posible redactaruna cláusula en contra de la ley, la moral, la costumbre y/o el orden público. Contrario a lo que la obra describe, ya que al momento de no ser pagada la deuda, se exige el pago de la garantía, que ensí era la vida de Antonio.
En cuanto a la Corte, se ve presidida por el Duque. Quien en su intento de lograr el perdón a Antonio, le pide a Shylock anule el cruel contrato. En contraparte, estelegalmente se encuentra en su completo derecho de reclamar su garantía. Actualmente, los contratos en caso de falta, son sancionados mediante una ejecución forzosa y según las estipulaciones que disponga unjuez competente en la materia. Características que caben resaltar en la obra no se presentaban, pues la resolución se basa en la intervención de dos personajes más quienes abogan por Antonio. Portia,esposa de Bassanio, disfrazada como un Doctor de Derecho y Nerissa su criada.
En conclusión, el contraste de ideas que presenta la obra, en cuanto a los aspectos jurídicos, con la realidad...
tracking img