El Mercado Común delS ur

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
EL MERCADO COMÚN DEL SUR - MERCOSUR
1. CONCEPTO DE MERCOSUR
Mercosur es el acrónimo del Mercado Común del Sur, una entidad supranacional integrada por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Los Estados Partes que conforman el MERCOSURcomparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.
ElMERCOSUR tiene como Estados Asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.
La Secretaría del MERCOSUR tiene su sede permanente en la ciudad de Montevideo y allí trabajan funcionarios de todos los países del MERCOSUR. El Edificio donde está ubicada la SM se llama “Edificio MERCOSUR” en la Rambla de Montevideo, pero muchos años atrás era un importante hotel de la ciudad. Ese hotelse llamaba “Parque Hotel”. El Edificio fue construido en el año 1909 por el Arquitecto Guillermo West. Contaba con grandes salas de eventos, salones de té y comedores. Fue un centro muy importante de la vida social montevideana.
 
2. RESEÑA HISTÓRICA
En la década del 70: Se profundiza la relación comercial mediante el Protocolo de Expansión Comercial entre Brasil y Uruguay y el ConvenioArgentino Uruguayo de Cooperación Económica.
1985: Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.
1990: Argentina y Brasil realizan un Acuerdo de Complementación Económica con el cual se sistematizan y profundizan los acuerdos comerciales bilaterales ya existentes.
1990: Uruguay y Paraguay expresan su deseo deincorporarse al proceso bilateral entre Brasil y Argentina. Se acuerda necesario la suscripción de un acuerdo crean un mercado común para los cuatro países..
El 26 de marzo de 1991 se crea Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscriben el Tratado de Asunción, mediante el cual se crea la unión aduanera conocida como MERCOSUR.

El objetivo de este tratado fue crear un bloque comercial cuyospropósitos fuesen promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que integraban el bloque, así como de avanzar en una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Fomentar en el Mercado Común del Sur (Mercosur) la integración productiva a través del esquema de empresas gran nacionales, al igual que en la Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América (Alba).
3. OBJETIVOS DEL MERCOSUR
El principal objetivo de la Red Mercosur es maximizar el aporte de la investigación económica hacia la promoción y la profundización del proceso de integración regional, y la gestión de los desafíos que enfrentan los países de la región a efectos de integrarse con éxito en la economía mundial. Sobre la base de este objetivogeneral, la Red Mercosur persigue los siguientes objetivos específicos:
- Promover, coordinar y desarrollar estudios conjuntos sobre cuestiones relacionadas con el proceso de integración, desde una perspectiva independiente y rigurosa.
- Destacar el papel desempeñado por la investigación económica independiente en el debate público sobre el proceso de integración, con el fin de equilibrar lasvisiones políticas y sectoriales que a menudo domina el debate.
- Crear un espacio de debate político abierto sobre las políticas comunes para el Mercosur, y sobre cómo el bloque responde a los cambios del contexto internacional
- Articular la generación de conocimiento con las necesidades y demandas de los formuladores de políticas, negociadores y otros actores que participan en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADOS COMUNES
  • Mercado Comun
  • Mercados comunes
  • Mercado Comun
  • Mercado comun
  • Mercado común
  • Mercado Comun
  • mercado común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS