El mercado crediticio, monetario y de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO CREDITICIO
El mercado de crédito es aquel en el que se realizan operaciones de financiamiento y que se basa en la cesión temporal de recursos financieros entre instituciones, empresas opersonas naturales, ya sean nacionales o internacionales. La entrega de recursos financieros se realiza a cambio del pago de un tipo de interés pactado previamente, devolviendo el monto de dineroprestado, más el interés en un periodo de tiempo determinado. 
Dentro de este mercado están los préstamos (ya sean concedidos por entidades financieras o por la banca oficial) y los créditos sindicados(estos créditos son concedidos por varios bancos).  
Existen diferentes tipos de financiamiento de acuerdo con las necesidades de ambas partes (según el destino, garantía, plazo y tipo de interés). Perose han recogido dos acepciones: préstamos y créditos, entre los cuales existen diferencias y similitudes, aunque muchas veces resulta complicado determinar las diferencias. 
En un préstamo, el cliente(titular del préstamo) recibe de la institución financiera o banco una cantidad determinada de dinero que debe devolver íntegramente al vencimiento. Los intereses, comisiones y gastos se liquidan alprincipio de la operación. Mientras que en el caso de un crédito, el prestamista pone a disposición del deudor una determinada cantidad de dinero hasta cierto límite, de la que puede disponer en lamedida que lo necesite, pagando intereses únicamente por la parte del crédito que esté utilizando. Al vencimiento, el cliente devuelve el saldo en ese momento y los gastos son liquidados en función delsaldo medio que ha utilizado.
MERCADO MONETARIO
Puede definirse como el mercado al por mayor, de activos de bajo riesgo y alta liquidez y emitidos a corto plazo (18 meses como máximo).
El hecho deser un mercado de mayoristas no quiere decir que todas las operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas realizadas en...
tracking img