El mercado de capitales chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SABANA

FINANZAS Y MERCADO DE CAPITALES

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS MERCADOS DE CAPITALES

CHILENO Y COLOMBIANO

Trabajo presentado a:

CARLOS DELGADO

Trabajo Presentado por

CARLOS A. CRISTANCHO F.

SANDRA L. MARTINEZ C.

JORGE A. MUÑOZ D.

Bogotá D.C Mayo de 2008

INDICE

PREFACIO Reseña Histórica: LaEvolución del Mercado de Capitales Chileno … Pg 2

PARTE I : Analisis Macroeconómico: El Tamaño del Mercado …………………….Pg 5

PARTE II: Análisis Comparativo: Desempeño del mercado de capitales Colombiano y Chileno ……………………………………………………………………………………… Pg 15

CONCLUSIONES: Un Mercado Desarrollado ……………………………………Pg 20

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………….. Pg 22

PREFACIO

Reseña Histórica

LAEVOLUCIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES CHILENO

El comienzo de La Bolsa de Valores en Chile, surgió alrededor de 1.840 sin obtener resultados exitosos. En 1.884, debido a la gran cantidad de Sociedades Anónimas existentes, se vieron en la necesidad de crear un Mercado de valores especializado para realizar y desplazar las transacciones de títulos. A finales de 1.800 se constituyó la Bolsa de Comercio deSantiago y de esta manera se buscaría darle toda la vitalidad y el dinamismo al Mercado; además que por esa época ya existían 329 Sociedades Anónimas, en su gran mayoría dedicadas a la minería.

El Mercado de Valores hasta 1.929, vivió un periodo de prosperidad, una bonanza, consecuencia del gran auge que presentaban tanto la economía mundial como la economía chilena; además del reflejo delauge mundial de la principales plazas financieras en Europa y en la Bolsa de New York , hasta que en Septiembre de 1.929 esta bonanza llegó a su fin. En 1.930 la caída de los Títulos de Valores fue general, siendo los más afectados los mineros

De 1.930 a 1.960 las operaciones bursátiles no fueron importantes y el tema fue influenciado por el intervencionismo cada vez mayor por parte del Estado,opacando el desempeño de la Empresa Privada y haciendo parecer a la Bolsa como una Bolsa bastante débil y decaída.

En 1.973 La Bolsa de Comercio de Santiago asumió la defensa pública de la inversión privada (las Sociedades Anónimas) y la inversión bursátil. Por el mismo año se comenzaron a hacer varias reformas económicas orientadas a la descentralización de organismos públicos, laliberación de la economía, la apertura externa y el respeto por la propiedad privada.

Una de las principales reformas que beneficiaron al Mercado de Valores fue la reforma previsional, que reemplazó el régimen de pensiones basado en un reparto a partir de un Fondo Común por uno de capitalización individual y manejado por empresas privadas (Administradoras de Fondos de Pensiones AFP`s)

A partir de1.980 y bajo el modelo de economía implantado desde 1.973 el Mercado de Valores Chileno ha experimentado un gran desarrollo, incrementándose la diversificación de los instrumentos transados, la profundidad del mercado, las operaciones bursátiles y la apertura a nuevos mercados.

Es importante anotar que parte de este buen desempeño fue logrado gracias a que Inversionistas institucionales talescomo Fondos de Pensiones Privados, Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Fondos Mutuos y Compañías de Seguros se incorporaron a la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.

Sumando también la privatización de Empresas de Servicios Públicos, las Concesiones Privadas para el desarrollo de Infraestructura Pública, la Apertura total al comercio internacional más los tratados de Libre Comercio y elfortalecimiento del Sistema Financiero (Ley de Bancos).

En la década de los 90`s se destacó la apertura de compañías chilenas en mercados internacionales mediante la emisión de ADR`s y la internacionalización de empresas locales participando en la propiedad de importantes empresas ubicadas en Latino América.

En términos de tecnología, la Bolsa de Comercio adquirió a partir de 1.981...
tracking img