El mercado de estados unidos: 590 nuevos productos de exportación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS: 590 NUEVOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

Sandra Carolina Páez Torres[1]

Resumen

Este documento muestra las oportunidades de colombiana con la firma del TLC con Estados Unidos, siguiendo como referencia el capítulo 2 del libro de Jorge Ramírez Ocampo. La firma del TLC les brindara a los productores e industriales colombianos la oportunidad de ingresar a un mercadomás grande del mundo con más de 590 nuevos productos. Lo que, permitirá un crecimiento de la industria colombiana, ya que garantiza una estabilidad de largo plazo para los inversionistas.

Palabras Claves: Competitividad, TLC, Mercado de Estados Unidos, Política Comercial.

Clasificación JEL: D21, F41, I16.

U.S. MARKET: 590 NEW PRODUCTS EXPORT

Abstract

This document shows Colombianopportunities with the signing of TLC with U.S., taking as reference Chapter 2 of the book by Jorge Ramirez Ocampo. The signing of the TLC will provide to the Colombian producers and manufacturers the opportunity to enter a larger market in the world with over 590 new products. What will allow growth of industry in Colombia, because it ensures long term stability for investors.

Key Words:Competitiveness, TLC, U.S. Market, Trade Policy.

JEL Classification: D21, F41, I16.

1. Introducción:

La firma del tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos abre para Colombia la puerta del Mercado de importación más grande y dinámica del mundo. Colombia tiene la oportunidad de revalidar toda su economía y realizar los ajustes necesarios con el fin de presentarse como una nacióncompetitiva y que puede estar al nivel de las grandes industrias.

Para ello requiere realizar un estudio exhaustivo sobre las finanzas y comercio norteamericano con el fin de lograr un acuerdo que supla las necesidades de las demandas insatisfechas tanto internas como de la nación objetivo, a parir de la especialización y productividad con eficiencia y eficacia de los bienes a importar y exportaren donde lógicamente Estados Unidos cuenta con miles de ventajas que el Gobierno Colombiano tendría de evaluar para reestructurar los procesos internos y estar al nivel de esta potencia mundial.

Durante el desarrollo del capitulo se analizaran la Economía Estadounidense frente al tema de importaciones y exportaciones y los productos, bienes o servicios que el país tiene para ofrecer y comoresponderá a las necesidades de una economía tan consolidada como la norteamericana.

2. Revision de la Literatura:

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es un tema que ha sido analizado en varias ocasiones a continuación se presentan las investigaciones más relevante en la materia.

Torrijos, V et al. (2008) destaca la importancia de la decisión, ya que el camino que de laaprobación tanto del congreso de Estados Unidos como el de Colombia va a depender el trabajo y bienestar de miles de personas, adicionalmente profundiza en el impacto real del resultado de las elecciones electorales en Estados Unidos sobre la economía colombiana y en general sobre las relaciones con dicho país.

De igual forma García, O. (2007) evalúa el impacto de la firma del TLC con EstadosUnidos, para lo cual caracteriza la economía colombiana, los sectores y perspectivas comerciales. Afirman que los efectos de un acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos, serán similares a los que han tenido anteriores reformas de liberalización comercial. Sin embargo, mientras Colombia espera la firma del TLC con Estados Unidos, ese país está cerca de firmar tratados bilaterales con algunospaíses de Latinoamérica.Concluye, que aunque moderados, habrá aumentos en el bienestar y en la producción de los consumidores y las firmas colombianas.

Por otro lado, FEDESARROLLO (2006) profundiza en la edición de Economía y Política en el análisis del contexto jurídico en el cual va a tener lugar el control constitucional al que va ser sometido el acuerdo, haciendo énfasis en cuál...
tracking img