El mercado de factores productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

UNIDAD V. El Mercado de Factores Productivos

El mercado de los factores productivos se refiere a los distintos mercados de los factores de producción es decir; tierra, trabajo y capital. Estos mercados fundamentales nos afectan a todos, por que sus precios (salarios, intereses y la renta) ayudan a determinar la renta de los trabajadores, los inversores y losterratenientes. Esto quiere decir que en los mercados de los factores productivos se determina la distribución de la riqueza en una sociedad. También de aquí podemos establecer que la riqueza personal depende la cantidad de recursos que poseamos y de su valor en el mercado.

Los bienes y servicios que se producen utilizan en distintas combinaciones los factores de producción, tierra o recursosnaturales, trabajo y capital. Los ingresos se determinan por las cantidades de los factores utilizados y por los precios de los factores; la tasa salarial para el trabajo, la tasa de interés para el capital, la tasa de arrendamiento para la tierra.

Al igual que los bienes y servicios, los factores productivos se comercializan en mercados, algunos, en mercados competitivos de comportamiento típico;otros, en mercados en donde hay un poder de mercado. Los precios de los factores de producción son el resultado del juego de la oferta y la demanda de los diferentes factores.

El estudio de los mercados de factores productivos es importante porque nos muestra la manera en que distribuimos la renta en una economía considerando que los ingresos que se generan en una economía de mercado se distribuyenentre los propietarios de factores de producción de la economía en forma de salarios, rentas, alquileres e intereses.

5.1. Equilibrio a corto plazo

El equilibrio a corto plazo es aquel en el que para aumentar o disminuir la producción ha de utilizarse la misma cantidad fija de planta y equipo al contrario del largo plazo en donde todos los factores son variables, por lo que las empresaspueden cerrar sus viejas fábricas o construir otras y pueden entrar y salir empresas de la industria. Entonces la oferta es menos elástica en el corto plazo.

El equilibrio en el mercado de los factores productivos se determina con el modelo de oferta y demanda. Las empresas demanda factores de la producción y las familias los ofrecen. La cantidad demandada de un factor productivo es la cantidadque las empresas planean contratar durante un determinado tiempo y precio según su función de producción. La ley de la demanda se aplica a los factores de la producción de la misma manera que a los bienes y servicios.

Pero antes de hacer otras consideraciones sobre el equilibrio, es importante distinguir entre el corto y largo plazo ya que ambos periodos de tiempo tienen distintas implicaciones ala hora de determinar el equilibrio. En el corto plazo, la oferta está claramente limitada por la cantidad de recursos existentes ya que es un hecho que no se pueden crear nuevos trabajadores en el corto plazo o construir nuevos edificios. Por otra parte, vale recordar que son las familias quienes determinan la oferta de los factores productivos y no las empresas como en el mercado de bienes yservicios. Por otro lado, en el largo plazo la oferta de los insumos es perfectamente elástica ya que si se pueden generar nuevos factores una vez transcurrido un periodo largo de tiempo.

Otro aspecto que limita la oferta de factores productivos en el corto plazo es la tecnología o el avance científico que se tenga ya que un mejoramiento en estos aspectos puede traer aparejada una utilización máseficiente de los recursos.
El precio de equilibrio de un factor es aquel que iguala las cantidades ofrecidas y demandadas, es decir, el que se encuentra en el punto en el que la curva de demanda derivada de un factor corta a la curva de oferta.

5.1.1. Exceso de oferta y exceso de demanda

Ya conocemos que el equilibrio se puede ver afectado por alteraciones en la oferta y en la demanda...
tracking img