El mercado de factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DE FACTORES

La producción de un bien o la prestación de un servicio requieren el empleo de determinados recursos.
Los recursos principales son: Trabajo, capital, Tierra y habilidades empresariales.
Capital incluye maquinarias, infraestructuras, edificios, etc., es decir todo aquel elemento del inmovilizado de la empresa fabricado por el hombre, y que como tal se utiliza en elproceso productivo.
Cuando una empresa necesita algún factor de producción acude a sus respectivos mercados a adquirirlo.
En cada uno de estos mercados de factores productivos existe una oferta y una demanda que determinan un punto de equilibrio (punto de corte de ambas curvas).
En la economía de "mercado" Factor "se refiere a los mercados donde los servicios de los factores de producción (nolos factores reales de producción) se compran y se venden como los mercados de trabajo, el mercado de capitales, el mercado de materias primas, y el mercado para la gestión de los recursos o empresarial.

MERCADOS DE TRABAJO
El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía.Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.
Por consiguiente, el mercado de trabajo se define, al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con lalibertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
El trabajo es la parte de la producción que es realizada por el hombre. En realidad abarca muchas nociones, sin embargo las principales son:* El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
* El esfuerzo que merece una remuneración.
* El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
* Ocupación retribuida.
A través del progreso y la diversificación, el trabajo humano se ha dividido, generando especialización. Hoy en día, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica son los queprovienen de la complejidad intelectual o el talento.
La denominación "mercado de trabajo" ha sido cuestionada porque en términos económicos un mercado es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio. Debido a la naturaleza peculiar del trabajo, se ha establecido que el trabajo no debiera ser considerado como una mercadería.
Cuando una empresa estudia contratarmano de obra realiza un estudio comparativo del benéfico que el empleado le puede generar frente al costo que le va a suponer.
Este beneficio se puede obtener acudiendo a la función de producción:
La función de producción relaciona la producción obtenida con el volumen empleado de un determinado factor productivo (el resto de factores permanece constante).

La pendiente de esta curvarepresenta el incremento de producción que se obtiene al incrementar el factor productivo en una unidad.

La pendiente de esta curva es decreciente debido a la ley de rendimientos decrecientes.
Amedida que se van incorporando nuevos trabajadores el incremento de la producción que se obtiene es cada vez menor.
Por tanto, el valor de la producción que aporta un trabajador adicional será cada vezmenor.
El primer trabajador aportará más que el segundo, el segundo más que el tercero, y así sucesivamente.
La empresa contratará siempre y cuando el valor que genera el nuevo trabajador sea mayor que el salario que le tiene que pagar.
La empresa contratará hasta el punto de corte de la línea de salario y de la curva del valor aportado por el nuevo trabajador (punto de equilibrio).

La...
tracking img