El mercado de la carne vacuna en salta

Páginas: 76 (18836 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
[pic] [pic]

LICENCIATURA EN COMERCIALIZACION
AREA DE DIRECCION COMERCIAL
Investigación Comercial

EL MERCADO DE CARNE VACUNA
DE SALTA

Ing. Agr. SERGIO de UGARRIZA

Salta, Mayo de 2004.
Índice

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

METODOLOGÍA 8

LA OFERTA DE CARNE VACUNA EN SALTA 15

1 LA HACIENDA EN PIE 15
1.1 El rodeo salteño 15
1.2 LosFactores de la producción pecuaria 20
1.3 El fomento estatal 30

2 MERCADO DE CARNE FAENADA 32
2.1 Normas que regulan el mercado de carnes 32
2.2 Las plantas de faena 42
2.3 La Calidad de la Carne Vacuna 47
2.4 Oferta de carne faenada en la Provincia de Salta 50
2.5 Introducción de carne faenada en otras provincias 61
2.6 Oferta total registrada de carnefaenada en la Provincia de Salta 63

CONCLUSIONES 64

1 Diagnóstico 64
1.1 Análisis de la Ganadería 64
1.2 Análisis de la industria cárnica 68

2 Propuestas 70
2.1 Acciones del Estado 70
2.2 Acciones de los particulares 72

REFERENCIAS 76

1 Bibliografía 76

2 Entrevistas 77

3 Legislación 78

4 Páginas Web 79

RESUMEN

En el presente trabajose analiza la cadena de valor de la oferta de carne vacuna, tomando cada eslabón de la misma. En primer lugar, se pone bajo estudio a la ganadería, en sus dos especialidades, cría y engorde. La necesidad de nuestra provincia es producir hacienda de calidad y en cantidad. La calidad está asociada a la genética de los rodeos y las técnicas de alimentación. La cantidad depende de la disponibilidad devientres, los índices de preñez, nacimientos y sobrevida de los terneros, y el peso del animal vivo al momento de la faena.
Posteriormente, se centra la atención en la faena, o la industrialización de carnes. Estas actividades influyen en la calidad principalmente, relacionadas con la higiene y sanidad de las plantas de faena, y la cadena de frío.
“La ganadería vacuna enfrenta ungran desafío en los años venideros para responder a la demanda proyectada, debido a las existencias reducidas, a la fuerza de la demanda interna, a la baja productividad media - en particular en la actividad de cría- y a la competencia de la agricultura. Un incremento sustancial de la producción requiere un salto tecnológico de importancia, y una importante inversión en vientres y en insumos,pasturas e instalaciones”[1]
Como conclusiones se elaboran análisis de ambas etapas comerciales, estudiando la situación interna (fortalezas y debilidades) y las condiciones externas (oportunidades y amenazas).
Por último, se brinda una serie de propuestas que intentan aportar ideas para solucionar los problemas detectados.

INTRODUCCIÓN

La Demanda de carne vacuna en SaltaVisitando la página virtual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se advierte que en el Censo de 2001, la Provincia de Salta tenía 1.079.051 habitantes. En Dirección Provincial de Estadísticas de Salta, estiman que a junio de 2003, la población provincial alcanzaba 1.116.380 habitantes.
El Informe Nº 48 de CICRA, citado en la página de internet todoagro.com.ar revelaque en 2003 el consumo de carne vacuna en la Argentina llegó a 61,9 Kg por habitante.[2]
El informe del Sector de Carnes Bovinas a enero de 2003, producido por la Dirección de Industrias alimentarias de la SAGPyA, consigna que a fines de 2002, el consumo aparente de carne vacuna era de 58 Kg por habitante y por año, para todo el país.
El Doctor en Veterinaria Ricardo Bini,funcionario de la Dirección de Control de la Municipalidad de Salta, estima que en esta ciudad el consumo rondaría la media nacional, habida cuenta que el consumo global de productos cárnicos es de 200 g por persona y por día. Nuestro hábito alimentario provoca que el 80% de este valor –160 g diarios- sean satisfechos con carne vacuna. Entonces el consumo anual alcanzaría 58,4 Kg por persona.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne Vacuna
  • carne vacuna
  • Mercado de carnes
  • Carne vacuna en paraguay
  • Cortes de carne vacuna
  • Producción de carne de vacuno en el perú
  • Información de la carne de vacuno
  • Aplicacion Culinarias En Carnes De Vacuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS