El mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA

Tema 4. El mercado de trabajo

4.1. Objetivos del tema

4.2. El mercado de trabajo

4.3. La determinación de los salarios

4.4. La determinación de los precios

4.5. La tasa natural de paro

4.6. Una representación alternativa del funcionamiento del mercado de trabajo

Bibliografía:

Blanchard, O. (2007). Macroeconomía. 4ª Edición. Pearson Prentice Hall. Capítulo6.

Belzunegui, B. et alter (2007). Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos. 2ª Edición. Pearson Prentice Hall. Capítulo 5.

Tema 4. El mercado de trabajo

4.1. Objetivos del tema

Hasta ahora hemos supuesto que los precios de los bienes se mantenían constantes y que las empresas ofrecían cualquier cantidad de producción a un nivel de precios dado. Podíamos asumir esto dado quecentrábamos nuestra atención en el corto plazo. Sin embargo, ahora vamos fijarnos en el medio plazo y debemos abandonar tal supuesto. Lo debemos hacer porque las empresas responden a un aumento de la demanda incrementando la producción, lo cual eleva el empleo, que implica que se va a reducir el desempleo, mejorando el poder de negociación de los trabajadores, lo que lleva a un incremento de lossalarios, al subir los salarios las empresas ven cómo crecen sus costes de producción y les obliga a subir los precios de los productos. Si los trabajadores ven que los precios suben, demandarán unos salarios más altos y así sucesivamente.

El objetivo de este tema es estudiar cómo se ajustan los salarios en el mercado de trabajo y su repercusión en los precios de los productos.

4.2. El mercadode trabajo

La principal encuesta que se ocupa de analizar el mercado de trabajo en España es la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajoy de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). La muestra inicial es de 65.000 familias al trimestre, quedando reducida en la práctica a aproximadamente 60.000 familias entrevistadas de manera efectiva que equivalen a unas 200.000 personas.

La EPA va dirigida a la población que reside en viviendas familiares principales, esdecir, las utilizadas todo el año o la mayor parte de él como vivienda habitual o permanente. No se consideran, pues, ni los llamados hogares colectivos (hospitales, residencias, cuarteles, etc.) ni las viviendas secundarias o de temporada (de veraneo, fines de semana, etc.).

La metodología de la encuesta se modificó en el primer trimestre de 2005 por varias causas: la necesidad de adecuarse a lanueva realidad demográfica y laboral de nuestro país, debida especialmente al aumento del número de extranjeros residentes; la incorporación de la nueva normativa europea siguiendo las recomendaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT); y por último, la introducción de mejoras en el método de recogida.

La base poblacional utilizada para los cálculos a partir del primertrimestre de 2005 es la base poblacional del censo 2001.

La EPA divide a la población en 2 grandes grupos:

1. Población menor de 16 años.
2. Población de 16 y más años. La población de 16 y más años se subdivide a su vez en tres categorías:
a. Población activa: comprende todas las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia (la anterior a aquélla en que corresponderealizar la entrevista según el calendario) satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas, según se definen a continuación.

1). Población ocupada (o personas con empleo): Es la formada por todas aquellas personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por...
tracking img