El mercado del aceite de oliva en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP Valparaíso

Integrantes:
Claudia Araya
Ángelo Nieto
Nicolás Iturriaga
Daniela Villarroel
Enrique Muskatblit
Profesora: Carmen Gloria Donoso
10 de Septiembre de 2012




Introducción


Desde hace un tiempo atrás el aceite de oliva no tenía un gran espacio en el mercado chileno. Solamente podían acceder aellos personas quienes conocían acerca del producto y tenían el poder adquisitivo para adquirirlo, todo esto se debía a que la pequeña variedad en aceites eran importados de otros países y no de producción nacional alcanzando un elevado costo en comparación a los aceites vegetales o de maravilla. Pero esto con el tiempo ha ido cambiando, la producción en Chile de este aceite presenta un dinamismotal que la ha hecho crecer significativamente en los últimos diez años.
Es por esto que hemos decidido investigar la producción de aceite de oliva en Chile y analizar el mercado para poder invertir en esta nueva gran oportunidad.
Analizaremos cuales son los tipos de aceites de Oliva que se encuentran, cuál de estos es el de mayor aceptación por los consumidores y cual será el segmento queestará dirigido este producto. Nos enfocaremos en cuáles serán las marcas con las cuales tendremos una mayor competencia para luego poder determinar una estrategia de acuerdo al producto para ingresar al mercado del aceite de oliva obteniendo una gran aceptación del consumidor, lográndonos diferenciar de las demás marcas creando un valor extra a nuestro producto.Clasificación aceites de oliva
El Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 1986 reserva la denominación de "Aceite de oliva" únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión de los obtenidos por disolventes, por procedimientos de re esterificación y de mezcla con aceites de otra naturaleza. No es aplicable tampoco a los aceites de orujo de aceituna.
Dentro delos aceites de oliva se pueden distinguir:
Aceite de Oliva Virgen: Es aquel aceite obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Es un producto natural que conserva el sabor, losaromas y las vitaminas de la fruta.

Tiene la personalidad de la zona de donde procede. A su vez se clasifican en:
Extra: de gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oleico), no superior a un grado. es el que representa casi la totalidad de la producción chilena. Es el de mejor calidad y el más apetecido en el mercado internacional por liderar el consumo mundial.Presenta un sabor y aroma excepcional .
Virgen: de gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º. (También recibe el nombre de fino en las fases de producción y comercio mayorista) Expertos de la salud han señalado que es excelente para el consumo doméstico y diario.
Corriente: de buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.
Lampante: de gusto defectuoso posee una acidez superior a lostres grados. Por el exceso en ácidos, estos aceites no están autorizados para el consumo masivo de las personas. Salvo en ciertas ocasiones, cuando los productores deciden refinarlos y quedan aptos para consumo público. En la antigüedad, estos aceites se utilizaban en la fabricación de lámparas.
Aceite de Oliva Refinado: Es el obtenido por refinación de aceites de oliva vírgenes y con acidez nosuperior a 0,5º, mediante técnicas de refinado que no producen alteración en la estructura glicerídica inicial. (Habitualmente se utiliza aceite de Oliva virgen lampante reduciendo la acidez por medio de refino, así como neutralizando el sabor)
Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de oliva vírgenes distintos al lampante y de oliva refinado, con acidez no superior a 1,5º. (Este es el producto...
tracking img