El mercado del arte en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Promoción Nacional enfocada hacia el Mercado Mundial del Arte

“No hay “ideas innatas,
el hombre no tiene más maestro que la experiencia”
John Loocke

Quiero agradecerle al Museo de Arte de Pinar del Río y al Consejo Provincial de las Artes Plásticas la invitación y considero muy importante que se haya convocado a este Encuentro de Representantes y Artistas. Aún cuando el título meagrada muchísimo, sobre todo lo del El As bajo la manga; tengo que decir que tampoco uno es mago y realmente esta es una profesión como cualquiera otra, solo que no es aceptada a nivel institucional porque de hecho se tolera. El ejemplo más antiguo lo tienen sentado a mi derecha, yo le digo siempre el decano de los representantes: Juanito Delgado (Mendive), lleva ¿cuántos? ¿15 años? ¿más? yVicky Romay por favor... Hoy tienen un panel de tremenda categoría porque si hay dos personas en Cuba que pueden hablar sobre la representación, sobre el mercado de arte cubano, sobre la relación artista-institución y sobre promoción son ellos dos. Y lo digo honestamente.
Mi propósito esta mañana es recordar una idea que debe tener en cuenta cualquier representante, cualquier especialista quetrabaje con artistas cubanos y me refiero a la promoción nacional. Creo fervientemente que solo con una buena promoción nacional se accede a las bondades de todo el consumo y a todo el mercado del arte. Yo no creo que un artista escondido en un lugar de pronto sea un éxito; y creo que si eso sucede, fue algo construído y a la larga se caerá y la vida lo ha demostrado en varios casos y ennumerosas ocasiones. Por lo tanto, este es un trabajo que es de paciencia, de muchos años, de ir creando valores respecto a la obra de un artista o un grupo de artistas, e incluso de una institución como puede ser el caso de la Subasta Habana que ahora está comenzando. No es una profesión o un oficio que logre en dos días los resultados, incluso a veces uno cosecha resultados de otras personas. Enmi caso, yo represento a Pedro Pablo Oliva y estoy cosechando resultados que no sembré yo, son cosas que sembró Vicky, que sembró la Galería “La Acacia” o la Berheim Gallery de Panamá, por poner un ejemplo.
Considero que de alguna forma, nos está faltando en los últimos años este trabajo de promoción nacional, sobre todo con la gente más joven. Hay una importante revalorización de los llamados“pintores establecidos”, pero a la gente más joven se le está dejando al margen porque no dan ganancias, porque cuesta mucho promoverlos, porque no les interesa a las instituciones. Las instituciones quieren tener un show con los artistas de “primer nivel” y no quieren trabajar con la gente que más necesitan trabajar. No digo que todas, pero en muchos casos esa es la realidad, y existirá un vacíoentre esta gente que ahora tienen determinado nivel y sus relevos naturales. No habrá quien los reemplace porque la promoción nacional necesaria para llevar a los jóvenes a ese “primer nivel” falló o faltó en el momento que era vital.
Yo soy de los que cree que sí hay profetas en la tierra. Cuando Ud. tiene un artista de un lugar y Ud. reconoce que la obra es buena, trabájelo; porque la obra nose defiende por sí sola en el mundo contemporáneo. La obra puede ser buena y un grupo de especialistas la reconoce como tal, pero de ahí a decir, esta pieza debe estar en un Museo o su precio es tanto, o vamos a publicarla en aquella revista, o hay que llevarla a tal feria... ya ese es otro trabajo y no tiene que ver nada con la creación artística. Ahora, cualquier artista me puede decir: “Bueno,lo que me estás diciendo es que mi obra no tiene ningún valor intrínseco“. Le respondo: “Sí, sí tiene un valor estético intrínseco”, pero el producto en que se convierte una obra de arte cuando sale del taller del artista hay que trabajarlo de otra manera y eso lleva una serie de recursos. Necesita una estrategia que, en muchos casos, se hace de manera un poco ingenua y en otros no se te...
tracking img