El mercado del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado del dinero
Mercado de Dinero puede definirse como aquel en el que las Empresas, Bancos y Entidades Gubernamentales satisfacen sus necesidades de recursos financieros, mediante la emisión de instrumentos de financiamiento que puedan colocarse directamente entre el Público Inversionista. Y por otro lado es el mercado al que acuden inversionistas en busca de instrumentos que satisfagansus requerimientos de inversión y liquidez.
La cantidad de dinero existente u oferta monetaria esta formada por el efectivo en manos del público y los depósitos que éste mantiene en los bancos. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crédito bancario y de la preferencia por la liquidez del público, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario.
Los bancoscomerciales reciben de personas y empresas dinero a manera de depósito líquido y a la vista. Estos recursos son los que los depositantes mantienen para realizar sus transacciones corrientes e inmediatas. El mantenerlas en un banco les da seguridad y facilidad de manejo, ya que pueden utilizarlos en cualquier momento a través del sistema de cheque.
Estos depósitos son los que se conocen como cuentascorrientes de los bancos. Son parte de los medios de pago, no son propiamente ahorro del público, es decir, no son exactamente recursos que dejan de utilizarse en consumo por un tiempo, sino que tiene que estar permanentemente disponibles para respaldar el consumo y habilitar el gasto. Son parte del dinero circulante.
En las finanzas los mercados de dinero son para el corto plazo, valores de deudaen extremo líquidos. No existe una regla general para esto, pero cuando se trata de describir corto plazo significa menos de un año, mediano plazo entre uno y cinco años ya el largo plazo más de cinco años.

Instrumentos de mercado de dinero mexicano.

Debido a sus cortos plazos de vencimiento, los instrumentos de deuda comerciados en el mercado de dinero experimentan las facultades de preciosmás bajos y en consecuencia son las inversiones de menor riesgo.

Uno de los principales instrumentos son los cerificados de la tesorería de la federación (CETES). Estos instrumentos de deuda de corto plazo del gobierno federal se emiten a uno, tres, seis y doce meses de vencimiento. Pagan una cantidad determinada a su vencimiento y no tienen pagos de intereses, pero de hecho pagan un interésvendiéndolos inicialmente con descuento, esto es, a un precio más bajo que el monto que se paga a su vencimiento. Por ejemplo, puede comprar un CETE en mayo de 2009 por $8,000 que puede redimirse en $10,000 en noviembre de 2009.

Los certificados de tesorería son los más líquidos de todos los instrumentos del mercado de dinero debido a que son los más activamente comerciados. También son losmás seguros del mercado debido a que no hay posibilidades de incumplimiento en el pago, situación donde la parte que emite el instrumento de deuda (el gobierno federal) no puede hacer los pagos por intereses, o no puede pagar el monto debido cuando vence el instrumento. El gobierno federal siempre cumple sus obligaciones de deuda porque puede elevar los impuestos o emitir nuevos valores parapagar sus deudas. Las casas de bolsa son la que manejan los certificados de la tesorería, aunque algunas cantidades las manejan los bancos, compañías de seguros y otros intermediarios financieros.

Pagare de la tesorería de la federación (pagafe). El pagare fue un titulo de crédito emitido por el gobierno federal denominado en dólares controlados y pagadero en pesos, con un plazo máximo de 182 días.La colocación de los pagafes se realizaba mediante la mecánica de la subasta (al igual que los cetes), en la que participaban casas de bolsa y sociedades nacionales de crédito. La existencia del mercado secundario permitía que el inversionista tuviera liquidez en 24 horas o el mismo día, lo que implicaba que no estaba obligado a mantener sus títulos hasta el vencimiento.

Bonos de la...
tracking img