El mercado informal

Páginas: 96 (23773 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
LA FORMALIZACIÓN DEL COMERCIO COMO DESARROLLO EN EL DISTRITO DE SELVA ALEGRE EN LACIUDAD DE AREQUIPA

1. Presentación
2. La formalización y la formalidad en mi localidad
3. La formalización y la informalidad en mi Región
4. Antecedentes de la informalidad en mi Región
5. Análisis de los Procesos de formalización en mi Región
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8.Bibliografía

PRESENTACIÓN
El presente trabajo se propone ofrecer un panorama de la situación de la Región Arequipa, destacando los más importantes aspectos económicos y sociales de la Formalización del Comercio en nuestra ciudad.
Este conjunto de situaciones han venido acelerándose en los últimos años, afectando todo el espacio nacional donde quiera que lo observemos, analicemos y estudiemos.Pues como bien sabemos estamos frente a cambios producidos por la informalización que se está dando en el comercio, debido a la dificultad burocrática que se da por las autoridades competentes para poder iniciar una empresa.
Un estado en crisis, sin capacidad de responder a la presión de las necesidades de la población, con un serio vacío de poder y débil legitimidad; que enfrenta a un puebloque cuestiona y desarrolla creativamente múltiples estrategias de supervivencia y acomodo contestando y rebasando el orden establecido, la norma, lo legal, lo oficial, lo formal.
Es así que nuestro objetivo básico, se centra en informar y explicar sobre un "comercio informal" (venta ambulatoria, microempresas de subsistencia, evasión, subempleo, entre otros) a partir de las diversas causas dela economía de la región.
En diferentes países utilizan nombres diferentes para referirse a este tipo de comercio: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente mercado negro.
El nuevo rostro que pugna por emerger de la actual confusión de la vida nacional nos obliga a meditar muy seriamente sobre nuestro futuro destino, tomar conciencia de su significado y encontrar lasestrategias que la historia nos enseña en función de lo que somos y podemos como sociedad de múltiples legados.

FORMALIZAR ES DESARROLLAR

1. LA FORMALIZACIÓN Y LA INFORMALIDAD EN MI LOCALIDAD
1.1 DATOS GENERALES
A. UBICACIÓN DEL DISTRITO
Selva Alegre se encuentra ubicado en la provincia, departamento y región Arequipa sobre la margen derecha del río Chili. Cuenta con un clima templado contemperaturas que varían entre los 10º C mínimo y 22º C como máximo, tiene una humedad relativa promedio anual de 15%, una precipitación media esperada anual de 20m.m. Los vientos son de velocidad media y su dirección principal Este y Oeste. Tiene precipitaciones pluviales durante los meses de diciembre a marzo.

B. LÍMITES
Los límites del distrito son:
* Norte: Con el distrito de Cayma.
*Suroeste: Con el Cercado de Arequipa.
* Oeste y Noroeste: Con el distrito de Yanahuara
* Este: Con el distrito de Miraflores.

C. ALTITUD
El distrito de Selva Alegre está asentado a 2,520 metros sobre el nivel del mar.

D. ÁREA
El distrito de Selva Alegre cuenta con una extensión superficial de 6.98 km2, con más de 70 asentamientos humanos, entre urbanizaciones, cooperativas,pueblos jóvenes, etc.
E. POBLACIÓN
Según los datos obtenidos del INEI la población del Distrito de Selva Alegre para el año 1995 fue de 57,429 habitantes y se estimó para el año 2000 una población de 63,574 habitantes.
Teniendo en cuenta los datos anteriores y haciendo los cálculos de proyección para el año 2003, nuestro distrito tiene las siguientes características en cuanto a población se refiere.1.2 ASPECTOS ECONÓMICOS
La base económica de nuestro distrito estará sustentada y basada en el desarrollo sostenido de la micro y pequeña empresa de diferentes rubros, como son: la artesanía, carpintería metal- mecánica / madera y la confección de trabajos en cuero (calzado, vestido). En ese sentido se debe desarrollar y promocionar las capacidades y habilidades humanas locales a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados informales
  • Antecedentes de la informalidad en los mercados
  • Mercado informal: bonaice
  • Sociodrama mercado informal
  • Mercado Informal Vs. Atención Al Cliente
  • INFORMALIDAD EN LOS MERCADOS DE ABASTOS "CASO LA PARADA"
  • Mercado Informal
  • Mercados informales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS