El mercado interior. la distribución y la exhibición de películas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO INTERIOR.
LA DISTRIBUCIÓN Y LA EXHIBICIÓN.

Índice

Portada --------------------------------------------------------------------------------------- 1
Índice ------------------------------------------------------------------------------------------ 2
Principios generales -----------------------------------------------------------------------3
La figura del distribuidor---------------------------------------------------------------- 4
Mercado español ------------------------------------------------------------------------- 5
La explotación comercial ---------------------------------------------------------------7
El riesgo del distribuidor-importador ------------------------------------------------ 9
El sector de exhibición-------------------------------------------------------------------10
Publicidad cinematográfica ---------------------------------------------------------- 11

Principios generales:

La distribución es la actividad mediadora entre producción y consumo, y hace la función del comerciante intermediario; recibe las películas del sector de producción y las sirve a los exhibidores, a las salas de proyección. Éstos, a su vez, sitúan laspelículas en disposición de ser consumidas por el cliente.

La distribución nace cuando los propios productores basaban su negocio en proyecciones ambulantes. La atención y favorable acogida prestada por el público a aquel nuevo artilugio dio lugar a la necesidad de multiplicar los lugares de presentación. Y por lo tanto a la obtención de un mayor número de duplicados sobre el original.

En unprincipio, el productor no sólo era realizador y cámara de sus propios films, sino que también debía explotarlos.
Ante las buenas cifras del negocio aparecieron competidores que fueron tomando diferentes posiciones, dado que se fue complicando el proceso a medida que se agotaban los temas habituales, muchos de los pioneros dejaron la producción para dedicarse a la exhibición.

Cuando comenzaron aestablecerse salas de cine fijas, el público comenzó a ser estable y deseaba ver otros contenidos. Comenzaron en un principio a cambiarse las películas entre un exhibidor y otro.
El sistema de venta, comenzaba ser injusto para los productores, que, haciéndolo todo, obtenían por el sistema de venta en firme una pequeñísima parte de las plusvalías generadas.

Otro problema importante, fue elpúblico, que deseoso de novedades no se conformaba con aquellas historias de 30 metros.
LA extensión en la duración de las películas fue uno de los factores determinantes para especializar la naciente industria y establecer un nuevo sistema comercial: el alquiler de las películas.

Fue Charles Pathé el primero que en Europa decidió definitivamente cesar la venta de copias para uso profesional yalquilarlas, por sí mismo o a través de una red comercial de agentes y sucursales que en un primer momento cubrió el territorio francés, para extenderse hacia otros países de Europa y a los Estados Unidos.

La distribución organizada trajo consigo una extensión rápida del número de salas fijas y el aumento de la duración de las películas obligó a los exhibidores a disminuir el número de sesiones.La figura del distribuidor:

Las empresas de distribución emplean colaboradores cuyas actividades suponen disciplinas tan variadas como la publicidad, el estudio del mercado, la venta, la administración, la gestión…

Es en efecto, el jefe de empresa, quien selecciona los films a distribuir, tomando riesgos importantes. Sus orígenes, su edad, su cultura, su experiencia (y, más particularmente,los recuerdos de éxitos y fracasos que han marcado su carrera) determinan sus opciones. Él es, también quien escoge a sus principales colaboradores y forma su equipo.

El modelo clásico de la empresa de distribución con sucursales múltiples comportaba:
- Departamentos de publicidad
- Departamento comercial
- Programación
- Contabilidad
- Almacén
- Conservación...
tracking img