El mercado, la demanda y la oferta

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
CLASE 3: EL MERCADO y LA DEMANDA.

MERCADO: Cómo se relacionan entre sí los agentes o participantes de una economía: Las Familias, Empresas, Gobierno y el Resto del Mundo, se relacionan entre sí a través de un conjunto de arreglos por los cuales compradores y vendedores llevan a cambio el intercambio en términos de un acuerdo a esto se le llama MERCADO

Los MERCADOS son los medios con loscuales los compradores y vendedores llevan a cambio su intercambio de Recursos y de Bienes y Servicios. Los mercados son frecuentemente lugares físicos por ejemplo: un supermercado, una tienda departamental o una plaza comercial; los mercados, también incluyen los mecanismos por los cuales compradores y vendedores se comunican, estos son los anuncios clasificados, los anuncios en la TV o en la radio,éstos mecanismos, aportan información acerca de la calidad, cantidad y el precio de los productos ofrecidos para su venta.

LOS BIENES Y SERVICIOS son escasos, los bienes son artículos tangibles que se usan para satisfacer necesidades, los servicios son intangibles y también satisfacen las necesidades humanas. Por ejemplo: conferencias, películas, conciertos, llamadas telefónicas, tintorería,corte de pelo.

RECURSOS: Son los insumos utilizados para producir los bienes y servicios que la humanidad necesita, o dicho de otra manera los recursos se usan para elaborar productos.

Los recursos se pueden dividir en cuatro grandes categorías: Tierra, Trabajo, Capital y Habilidad empresarial.

1. Tierra representa no solamente la tierra en el sentido convencional sino todos los otrosrecursos naturales regalos de la naturaleza, agua, árboles, reservas de petróleo, minerales e incluso los animales.

2. Trabajo abarca la categoría más amplia del esfuerzo humano, tanto físico como mental. Esta es realmente la última materia prima de la vida, ya que sin él no podemos lograr nada.

3. Capital representa la creación humana usada para producir bienes y servicios. Confrecuencia se distingue entre capital físico y capital humano, el primero consiste en caminos, maquinaria, edificios, etc.; el segundo consiste en el conocimiento y destreza que la gente adquiere para acrecentar la productividad del trabajo

4. Habilidad empresarial es la destreza humana, ese talento raro para inventar un nuevo producto o para encontrar una mejor manera de producir uno que yaexiste.

A los dueños de los recursos se les paga:

• Renta por su tierra,
• Salarios por su trabajo
• Intereses por su capital.
• el esfuerzo empresarial es premiado por la Ganancia que es la diferencia entre el ingreso total de las ventas y el costo total de los recursos empleados.

Los Bienes y Servicios se compran y se venden en Mercados de Productos.
Los Recursos son losinsumos utilizados para producir los bienes que la humanidad necesita, los recursos se compran y se venden en el Mercado de Recursos

En la vida real las familias toman muchas decisiones al mismo tiempo y para ver cómo funcionan las fuerzas de la Oferta y la Demanda es decir la interacción entre las partes que demandan y las partes que ofrecen ,empezaremos con su estudio por separado.DEMANDA.
La decisión de una familia en cuanto a la Cantidad de un bien va a depender de varios factores:
• El precio del bien,
• El ingreso de la familia,
• El monto de la riqueza acumulada de la familia,
• Los precios de otros bienes disponibles para la familia,
• Los gustos y preferencias de la familia
• Sus expectativas en cuanto al ingreso, la riqueza y los precios enel futuro.
La cantidad demandada es el volumen (Núm. de unidades) de un bien que compraría una familia en un periodo determinado si pudiera comprar todo lo que deseara al precio vigente en el mercado, de aquí deducimos que, DEMANDA es: La relación que muestra las cantidades de un bien que el consumidor está dispuesto y en posibilidades de comprar a varios precios durante un periodo dado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Mercado, Oferta Y Demanda
  • Mercado, oferta y demanda analisis
  • Demanda, oferta, equilibrio de mercado
  • Incidencia De La Oferta y La Demanda En El Mercado..
  • Estudio De Mercado Oferta Y Demanda
  • oferta, demanda y equilibrio de mercado
  • Teoria de la oferta, demanda y mercados
  • FRICIONES EN EL MERCADO ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS