El mercado latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ENCARGADO


I. EL MERCADO LATINOAMERICANO

1. CARACTERISTICAS
Para entender el desarrollo de la demanda y de la oferta de productos y servicios en los países latinoamericanos en comparación a otras regiones del mundo, es necesario conocer los productos y los consumidores que se observan en este mercado. En este sentido, la población rural de América Latina es de 72%,mientas que en los países noroccidentales es de alrededor de 75%. Los consumidores latinos se encuentran distribuidos en pocas ciudades, cosa que no sucede en la mayoría de los países noroccidentales. Las oportunidades de trabajo y desarrollo personal se encuentran en las grandes metrópolis, por ello se denomina a la población como urbano-concentrada, y asimismo la competencia de la “guerra” por elmercado.
En cuanto a la distribución de la población por grupos de edades, la población latinoamericana es fundamentalmente joven, pero sólo 59% de la población es económicamente activa, mientras que en los países noroccidentales es de 66%.
Otra diferencia importante entre ambos tipos de consumidores, se da con relación a la familia. En los países desarrollados, el grupo familiar comienza con lapareja joven sin hijos, luego pasa por la pareja con niños pequeños (“nido lleno”) que se convierten en adolescentes, y después se vuelve a la pareja sola con hijos que ya se fueron; pero en América Latina ocurre lo contrario, porque en las clases menos favorecidas, al final del ciclo, los hijos aún permanecen con los padres; es decir que el nido siempre está lleno.
Un tema vinculado con la familiaes, el que se refiere a las mujeres que trabajan fuera de la casa. En noroccidente, ha aumentado el papel de la mujer como generadora de ingresos, pero le ha restado poder de decisión para la compra a favor del hombre. En América Latina, las mujeres realizan funciones externas al hogar (informal o de supervivencia), pero su nivel de participación es inferior al de occidente y, además, ha sidoignorada por las estadísticas oficiales.
En cuanto a las instrucción y la educación, el 84% de los consumidores latinoamericanos, lee y comprende lo que se dice, y existe un concepto de “aprender haciendo”, es decir, la enseñanza de un oficio bajo la tutela de un instructor. En noroccidente, la alfabetización del consumidor es de 99%, pero los analfabetos funcionales, aquellos que aprendieron a leery escribir, pero más nunca utilizaron estas habilidades para informarse o comunicarse, llegan al 30% en algunas regiones de Estados Unidos.
Por otra parte, la religión ejerce una importante influencia cultural. Prueba de ello es que en América Latina, la Iglesia Católica rige el “destino espiritual” de 87% del total de la población. En estados Unidos y Europa, la religión católica es tambiénimportante, pero es mayor la religión cristiana-protestante. En estas cifras hay que considerar, que no toda la población es practicante. Cada religión tiene sus normas de lo que debe ser y esto presiona sobre los consumidores, inclinándolos a seguir uno u otro comportamiento. Sin embargo, la Iglesia Protestante ha cobrado importancia política, al apoyar candidatos presidenciales y lo que presiona ala Iglesia Católica a experimentar una mayor apertura hacia el liberalismo económico.
En América Latina existen diversos grupos reciales con rasgos culturales bien marcados, que originan una separación cultural y económica con base a la procedencia racial, asociada a la imagen de cada raza, lo cual no quiere decir que en noroccidente los consumidores tengan homogeneidad cultural, lingüística oracial.
Crecimiento sostenido
Las principales diferencias entre América Latina y los países noroccidentales se encuentran en el plano económico. A pesar de ello, hacer una comparación entre estas dos regiones del mundo, resulta difícil, por la distorsiones en los datos económicos internacionales. En términos generales, en América Latina existe oferta pero no demanda, pues la gente no tiene...
tracking img