El Mercado, Oferentes y Demandantes

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Mercado: El mercado es el ámbito donde confluyen los intereses de demandantes y oferentes de un cierto bien o servicio, que se ponen de acuerdo en un determinado precio. La bolsa de comercio es un ejemplo de mercado, allí acuden personas y empresas con la intención de comprar o vender.
El término mercado se aplica a cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico,es decir, en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor.
Otros 2 agentes que también participan en el mercado son: el sector público y los extranjeros o sector externo. El sector público interviene tanto en el mercado de factores como en el de productos. Los extranjeros participan ofreciendo autos, computadores y demás bienes y servicios, lo cual integra las importaciones y comprandobienes y servicios argentinos que componen las exportaciones.
La demanda es la capacidad y el deseo de comprar cantidades específicas de un bien, a distintos niveles de precio, en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
La oferta es la capacidad y el deseo de vender cantidades específicas de un bien, a distintos niveles de precio, en un determinado período detiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
El precio de un bien es la cantidad de unidades de dinero que han de pagarse por cada unidad de dicho bien.
La curva de demanda individual es la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad que un consumidor puede y quiere demandar en un determinado período de tiempo. Esta relación se conoce como función de demanda.
La curvade demanda del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a demandar de un bien los consumidores y su precio, manteniendo constantes otros factores, es decir, indica las intenciones de los demandantes.
La tabla de demanda expresa las intenciones de compra de los consumidores, su disposición a comprar; no es una formulación de compras reales.
El efecto sustitución reflejala incidencia de un cambio en los precios relativos. El efecto renta manifiesta la incidencia de un cambio en la renta real.
La oferta: Como ocurre con la demanda ,la oferta de un bien concreto depende del precio del bien en cuestión y de un conjunto de factores. Entre lo más significativos cabe mencionar la tecnología, las expectativas sobre la marcha futura del mercado y los precios de losfactores productivos.
La curva del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a ofrecer de un bien los productores y su precio manteniendo constantes otros factores como por ejemplo tecnología, precio de factores productivos, etc.
La oferta del mercado es una expresión de las intenciones de los vendedores, de su disposición a vender, no de las ventas reales.
El excedente oexceso de oferta surge cuando el precio es superior al precio de equilibrio, o sea, aquel al que se igualan la oferta y la demanda.
La escasez o exceso de demanda aparece cuando el precio es inferior al precio de equilibrio.
El precio de equilibrio es aquel para el cual coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores.
La curva de demanda de un bien sedesplaza cuando se altera cualquiera de los factores distintos del precio que inciden en la demanda. De estos factores los más importantes son: Los ingresos de los consumidores, los precios de los bienes relacionados y los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.
Los ingresos de los consumidores: Si la renta o los ingresos de un consumidor se incrementan, éste normalmente desearágastar más y demandará una mayor cantidad de casi todos (aunque no todos) los bienes. Precisamente, este hecho nos permite establecer la distinción entre bienes normales y bienes inferiores.
Bien normal: es aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.
Bien inferior: es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
Dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL DE DEMANDANTES Y OFERENTES
  • demanda merca
  • El mercado y la demanda
  • Demanda De Mercado
  • DEMANDA MERCA
  • DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DE MERCADO jhon
  • Investigacion De Mercados Y Pronosticos De Demanda De Mercado
  • Demanda y cuota de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS