El mercado a nivel psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Mercado a Nivel Psicológico”

Introducción:
En la actualidad toma cada vez más importancia la economía del comportamiento, el desenvolvimiento y desarrollo del mercado, donde se introducen elementos de la psicología para describir el comportamiento económico de los humanos, que condiciona los sistemas sociales y políticos.

La personalidad se llega a conocer tanto el nivel interior comoel exterior, en el interior son relaciones que se dan en el ámbito social y el exterior son referidos a las comunicaciones que manifiestan de la intimidad del sujeto en la que están involucrados los sentimientos y emociones. Diversos sectores de la sociedad afirman que los efectos de la mercadotecnia y de la publicidad moderna que ha utilizado la psicología para influenciar al consumidor, hanlogrado cambiar las preferencias del consumidor en favor de artículos innecesarios, favoreciendo con ello el consumo injustificado. De los componentes que el mercado ha utilizado para influir en la conducta del consumidor, la publicidad es la que más impacto ha tenido.

En términos generales, la publicidad es la técnica de comunicación comercial cuya finalidad es transmitir información sobre unproducto o servicio que se desea vender para obtener un beneficio y que cada vez más esta utiliza análisis psicológicos para penetrar más fuertemente en la psiquis del consumidor.

Planteamiento:

El mercado está constituido por individuos que tienen como finalidad la maximización de su utilidad para el caso del consumidor o beneficio para el productor. Para llegar a tales fines los agenteseconómicos utilizan la racionalidad, la selección de una estrategia en un entorno restrictivo o finito para tomar decisiones sobre consumo, inversión y ahorro en cada segmento del mercado. Es decir, el individuo actúa como un hombre económico –homo economicus.

Según Cesáreo Morales, en su documento Ciencias Sociales para la Democracia expone “El individuo es “programado” para que respondaajustadamente a “estímulos” del mercado. El orden de preferencias individuales se jerarquiza en términos monetarios: El hombre ha de obtener el máximo ingreso de que sea capaz”-. Adam Smith (1723-1790) en una de sus obras más celebres “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations”, escribe sobre el Homo Economicus “…que cada individuo está constantemente buscando la óptima

manera desacarle el mejor provecho a su capital o aquel capital que aunque no sea suyo está a su disposición, y esto lo hace en interés propio no en beneficio de la sociedad en que vive, cuyo interés no toma en cuenta para nada. Pero su propio interés lo conduce, precisamente a invertirlo o a obtener de el mayor beneficio y precisamente en aquello que sin duda alguna es beneficioso para la sociedad”

Puededecirse entonces que toda persona, en la práctica, actúa alguna vez o en algún sentido como un hombre económico, pero que ello sólo puede considerarse como una abstracción de una parte de su conducta, la que precisamente interesa para la formulación de la teoría económica.

Las leyes económicas consideran que el homo economicus tiene diversas preferencias y buscan diversos fines, pero los igualanen cuanto a la conducta racional que despliegan para obtenerlos.

Argumento:
El filósofo Marx, consideró el valor como un concepto esencial para explicar las condiciones sociales y económicas prevalecientes en la sociedad el crecimiento de las fuerzas productivas y la acumulación de riquezas la división de la sociedad en los que trabajan para vivir y los que viven del trabajo, el contrasteentre pobreza y riqueza. Desde la aparición del hombre desde la época prehistórica, se va creando una sociedad que se va modificando y organizando a lo largo del tiempo y esto da una forma jerárquica, en donde el más fuerte ocupa el poder, ya que el poder puede reflejar una de las características del interés, que es una pasión y

puede ser inagotable, porque podemos decir que la persona que ya...
tracking img