El mercado y el entorno del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO Y EL ENTORNO DEL MARKETING

Concepto y Tipos de MERCADO

El Mercado: concepto.
Etimológicamente, el concepto mercado viene del latín , que significa tráfico, comercio, negocio. Una primera y extendida acepción del término es la localista, que hace referencia al lugar físico donde se realizan las compraventas.

Una versión más moderna de mercado lo define como el conjunto decompradores que buscan un determinado producto. En suma, tradicionalmente los economistas han usado el término mercado en relación con los compradores y vendedores que desean intercambiar un conjunto de productos substitutivos o clase de producto. En todo caso, la definición se expresa desde el lado de la oferta, en torno al concepto de clase de productos o productos substitutivos. Por tanto dominauna orientación al producto considerado en sí mismo.

Habría que criticar que esta concepción tradicional de mercado es ajena a la evolución experimentada en el concepto de producto, puesto que se sigue haciendo referencia a las características físico-técnicas del mismo y no a la necesidad básica que satisface. Nada se añade sobre el beneficio que aporta al consumidor. El papel de éstos quedareducido a expresar su deseo de adquirir una determinada clase de productos. Es una definición de mercado que se corresponde con el concepto de marketing orientado hacia la oferta y la distribución, sin prestar demasiada importancia a las necesidades de los clientes ni a la visión estratégica. Por eso, se necesita una nueva definición de mercado que se constituya en una adecuada referencia, lo quellamaremos mercado de referencia, y que englobe a aquellos productos que son considerados por los consumidores como satisfactores de una misma necesidad.

Una definición más tradicional de mercado dice: El mercado es el lugar físico o virtual en el que se produce una relación de intercambio entre individuos u organizaciones. Desde el punto de vista de la demanda, se supone que los compradoresnecesitan un producto/servicio determinado, desean o pueden desear comprar y tienen capacidad económica y legal para comprarlo. Desde el punto de vista de la oferta, los individuos u organizaciones tienen la propiedad o el poder legal sobre el producto/servicio ofrecido, y tienen la capacidad para cumplir con las expectativas de los compradores.

Otra definición de mercado dice que el mercado es elconjunto de compradores que necesitan o pueden necesitar los productos/servicios ofertados por la empresa. De esta definición se deriva que mercado actual es el que en un momento preciso demanda un producto/servicio determinado. Y mercado potencial es el número máximo de compradores al cual se puede dirigir la oferta comercial de la empresa.

El Mercado: delimitación.
La empresa debe definirel tipo de mercado al que va a dirigir sus operaciones. Para ello debe examinar los siguientes puntos:
1. Determinación de los límites del mercado: se trata de estudiar el área concreta del mercado para identificar así a los consumidores potenciales y analizar la competencia.
2. Evaluar las características del mercado: una vez definido el mercado, es imprescindible tener en cuenta suscaracterísticas con el fin de comprobar si se adecuan a los objetivos de la empresa (crecimiento potencial, facilidad de entrada, competencia, estabilidad de la demanda, nivel de inversión, facilidad de aumentar la cuota de mercado y rentabilidad del mercado).
3. Estimar al potencial del mercado elegido: la gestión de marketing realiza previsiones de ventas que la empresa puede alcanzar en este mercado,teniendo en cuenta a la competencia.

Uno de los objetivos de establecer los límites del mercado es poder identificar a los consumidores potenciales para estudiar sus necesidades y detectar, si existe, algún nicho de mercado que podamos cubrir con nuevos productos. De esta manera se abrirá para la empresa una oportunidad de marketing. Su éxito dependerá en gran medida de la capacidad que tenga...
tracking img