El mercado y el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

Es importante para el publicista tener un amplio conocimiento sobre el mercado en el cual desea posicionar un producto especifico, debido a que todos los mercados, no son iguales y no tienen los mismo requerimientos. Para el publicista esta variación entre los gustos y necesidades entre los diferentes mercados, puede ser racionalizada lógicamente mediante un concienzudo estudio demercado, pero antes de poder llegar a ese punto de entendimiento del mercado, tenemos que conocer los términos básicos.
Desde el punto de vista del marketing (el que nos importa), el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con el número decompradores que deberían existir para una determinada oferta. Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características: deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.
El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing[1] ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuossatisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».[] Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE[] aunque se admiteel uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.[] La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.
Consumo se puede definir como la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos. En términos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo. El consumo, por tanto,Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y Constituye una actividad de tipo circular, mientras que consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigiodentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
[]


Introducción

Para poder comprender la mentalidad del consumidor, que lo impulsa a comprar, que le gusta, que no le gusta al consumidor meta, el publicista tiene que ser capaz de descifrar ese comportamiento, para muchos errático, y sacarleprovecho para poder promocionar en un mercado determinado su producto de una manera exitosa, este trabajo aunque a simple vista parece fácil de realizar, es de una complejidad abrumadora debido a que los gustos del consumidor pueden variar debido a muchos factores, por eso el publicista como ente social tiene que conocer los diferentes factores que pueden alterar el comportamiento del consumidorpara poder anticipar estos cambios.
Este conocimiento es el resultado de un extenso conocimiento de la materia. Por eso nace el interés de conocer los diferentes factores que pueden lograr modificar la conducta o el comportamiento de un consumidor

1 Mercado
Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", afirma que el concepto de intercambio conduce al concepto de mercado. En esesentido, "un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo". Así, el tamaño del mercado, a criterio de Kotler, depende de que el número de personas que manifiesten la necesidad, tengan los recursos que interesan a otros y estén dispuestas a...
tracking img