. El mercado y el papel del estado en la economía

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Tecmilenio.edu.tema3ElmercadoyelpapeldelEstadoenlaeconomia.21deenero2011.enlinea
Objetivo:
Tomar nota de los conceptos claves que aparecen en el tema 3 acerca de las ventajas del comercio y asociarlos con aspectos de mi vida, viendo así la relación que tiene la economía con los aspectos de nuestra vida y entorno y su influencia en la misma.

Procedimiento:
1. Leí las instrucciones
2. Leí laexplicación del tema
3. Procedí a realizar el reporte

Resultados:
Instrucciones:
Revisa tu apoyo visual y toma nota de los conceptos claves acerca de las ventajas del comercio, e identifícalos con aspectos de tu vida para que tengas una mejor comprensión del tema que se abordará en la siguiente sesión.

El mercado no es una persona, ni una organización ni el Estado, son millones deempresas buscando obtener utilidades y son millones de personas buscando máxima satisfacción según su ingreso quienes entran en un intercambio de bienes y servicios coordinados por un sistema de precios y mercados específicos en forma invisible.

Éste no requiere un lugar físico, es una compleja red donde interactúan millones de compradores y vendedores de todo el mundo, como por ejemplo en elcomercio electrónico, mercado libre es un ejemplo de ello donde se compra sin salir de casa y comparas precios en el mercado en línea. Yo he comprado muchas veces en mercado libre productos muy buenos y baratos.

Mano invisible (Adam Smith)

Para Smith, la Mano Invisible estaba conformada por la conjunción del interés personal de cada individuo, expresada a través de la competencia, la oferta ydemanda, etc., mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica.
La mano invisible me hace pensar un ejemplo real como el de los precios de los chiles en la central de abasto ,el día del corte lo venden a un precio y al llegar el camión a la mañana siguiente a su destinatario este lo vende más caro si esedía llegaron pocos camiones de chile por lluvia en los estados de la república ,esto genera escases lo que provoca que ganen tanto el vendedor como el comprador ,pero si en su defecto llegan en la mañana muchos camiones de chiles provoca una baja de precio ,donde el vendedor del campo sale perdiendo pues el contacto de la central de abasto no le puede pagar lo acordado pues la( mano invisible) lasaturación de chiles en el mercado provoco la baja de precios.

Un mercado es un mecanismo a través del cual interactúan los compradores (demanda) y los vendedores (oferta) para determinar los precios y cantidades a intercambiar de bienes y servicios.
El sistema de precios coordina el mercado, es que cuando son relativamente altos incentivan a que los productores deseen vender más unidades yque los consumidores reduzcan las compras, mientras que cuando los precios son relativamente bajos existe incentivo por parte de los consumidores a comprar más unidades y para los empresarios existe incentivo a reducir las cantidades que están dispuestos a vender.
Esto es de lo que hablaba anteriormente con el ejemplo de la central de abasto y la mano invisible.

La oferta de mercado se obtienemediante la suma horizontal de las ofertas individuales, donde las ofertas individuales se calculan en base a los costos de producción de cada empresa, viene siendo el costo marginal (CM) de la empresa desde donde se cruzan el costo promedio variable (CPV) y el costo marginal (CM) hacia la derecha. La Ley de la oferta Sostiene que ante aumento en precio de un bien (manteniendo lo demás constante)la cantidad ofrecida del bien aumenta. Mientras que ante reducción en precio de un bien (manteniendo lo demás constante) la cantidad ofrecida del bien se reduce.
Un ejemplo:
El precio de la papa que a veces se mantiene con tendencia a la baja por una sobreoferta de papa a nivel de los productores nacionales en determinadas épocas; sin embargo, cuando se, inundaciones en las zonas de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS ECONOMIAS DE MERCADO
  • El papel del gobierno en una economía de mercado
  • EL PAPEL DE LOS MERCADOS EN LA ECONOMIA
  • El papel del mercado
  • Papel del estado en la economia
  • El Papel Del Estado En La Economia
  • El papel del estado en la economia
  • papel de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS