El mercado y la globalización. jose luis sampedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN: Sampedro, J.L. (2002). El mercado y la globalización. Ediciones Destino S.A. Madrid.

¿Qué aporta este libro parar entender el papel de la Educación Ambiental en las sociedades contemporáneas?

En el libro mencionado anteriormente se hace referencia a sendos Foros que tenían el objetivo de trazar planes sobre el futuro mundial. Mientras que en el de Estados Unidosse trataban el tema de la globalización como algo inevitable y positivo para la población mundial, en Porto Alegre (Brasil) se comentaban las siguientes tesis: Con la Globalización las personas pobres siguen perdiendo y que es necesario orientar el progreso técnico hacia el interés social.
El autor, José Luis Sampedro, se refiere también a la relación de la Globalización con el medioambiente,y más concretamente con la problemática que presenta para el mismo: “El criterio ecológico se impone cada día más, ante las destrucciones ya realizadas por haberse pensado solamente en los beneficios monetarios inmediatos, sin advertir las ventajas futuras que quedaban destruidas para siempre con la operación”.

Para entender el papel de la Educación Ambiental en las sociedades actuales, esnecesario conocer y comprender las distintas problemáticas que existen en el presente y las que se pueden presentar en un futuro.
El libro que estamos tratando realiza un gran trabajo a la hora de presentar la relación entre los problemas medioambientales y la Globalización.

En relación con los recursos alimenticios, textiles y otros, las estructuras del mercado actual crean una oferta ydemanda que en gran medida los agotan. La producción es mucho mayor que la demanda existente, así después cuando artículos que eran muy demandados pasan a no serlo, los almacenes albergan miles de productos que se inutilizan. A pesar de que podrían ser utilizados para alimentar, vestir, etc. al Tercer Mundo, la mayoría de estos se reutilizan para otros artículos o se crea una necesidad irrealpara promover de nuevo su lanzamiento.
La educación ambiental debe llevar a cabo una labor informativa y formativa, tratando temas de gran importancia como puede ser el agotamiento total de estos recursos. En este sentido el libro, personalmente me ha aportado un hecho de gran interés: “ Un caso ilustrativo es el de las grandes cantidades de peces capturados en las aguas frías del Pacíficosudamericano, que abastecerían a los hambrientos del Tercer Mundo, si no fuera porque ofrecen mayor beneficio convirtiéndolas en piensos para el ganado productor de carne, destinada a ser consumida en los países adelantados.”

Me parece otro papel importante para la Educación Ambiental el tratar la perspectiva social dentro del tema de la problemática medioambiental, es necesario conocer de querecursos disponemos de manera moderada y como podrían utilizarse estos para alimentar a países más pobres, así como también conocer la situación de los sectores primarios más explotados y los procesos de producción que se llevan a cabo en los productos antes de que lleguen a nosotros. Promoviendo así la labor del educador social / ambiental dentro de la sociedad actual

Con respecto al temaforestal ( Que en cierta medida es el productor de todos los recursos anteriormente tratados.) en el libro se comenta por ejemplo de la tala de árboles en el Amazonas, es un claro exponente de la problemática a la que quiero referirme, pero existen otros muchos casos, como la desforestación a causa de la construcción de nuevas estructuras (Sobretodo en lugares exóticos y en su mayor medida vírgenes,con motivo de la expansión turística, llevada a cabo por los países que promueven la ya comentada Globalización.)
En este caso el papel de la Educación Ambiental es claro y actualmente es el que se lleva a cabo, el concienciar a las distintas sociedades de los peligros que esto conlleva para un futuro no muy lejano. Es importante que se trate de informar sobre una ecología humana, consistente...
tracking img