El mercado y la globalización

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
El mercado y la globalización















1º Bachillerato C
Lidia Moreno Losa
Información

El mercado y la globalización de Jose Luis Sampedro publicado en 2002.
Jose Luis Sampedro Sáez nació en Barcelona en 1917. Escritor, humanista, y economista español que aboga por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».Es miembro de la Real Academia Española. En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por “su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”. Ha escrito también Las fuerzas económicas de nuestro tiempo o Economía humanista. Algo más que cifras.
La editorial del libro es Booket (Edición de bolsillo) ylas ilustraciones pertenecen a Santiago Sequerios.


EL MERCADO

El mercado a primera vista
En el mercado no sólo se intercambian mercancías, hay varios tipos de mercados, como por ejemplo Las Bolsas, las plazas públicas de los pueblos, y también las ferias locales.
El tráfico de drogas, armas, y artículos ilegales a pesar de ser operaciones clandestinas también entran dentro del mercado.Todo esto forma el mercado nacional. Añadiendo a esta corriente los intercambios y los movimientos financieros con otros países se forma el mercado mundial.

Así funciona nuestra economía de mercado poniendo toda clase de productos al alcance de quienes los solicitan. Si en el mercado las empresas carecen de poder para manipular el precio, es decir son precio-aceptantes, o la cantidad deproducción, se trata de un mercado de competencia perfecta.

El mercado perfecto de la teoría
En la teoría el mercado perfecto se supone también que todos están plenamente informados de cuanto se ofrece o se demanda, a precios también conocidos.

En el mercado perfecto si se produce escasez y suben los precios la situación atraerá a nuevos vendedores, haciendo bajar el precio. Si, al contrario, hayexceso de oferta y se abarata demasiado el producto se animarían nuevos compradores o se retirarán algunos vendedores, subiendo el precio hasta su nivel de equilibrio.

De ese modo, el hecho de que cada sujeto actúe egoístamente en busca de su máximo provecho conduce paradójicamente a un resultado final de precios y mercancías que es el más ventajoso para todos. La mano invisible (descrita asípor Adam Smith), convierte la acumulación de egoísmos individuales en el máximo altruismo colectivo. Por eso el liberalismo económico insiste en que ni los gobiernos ni nadie debe entrometerse en esa libertad absoluta de movimientos para las operaciones en el mercado.

El mercado imperfecto de la realidad
La perfección de ese mercado en realidad nunca se cumple. En el mundo real poseemos unmercado imperfecto en mayor o menor grado. El vendedor normalmente no tiene información sobre todos los vendedores presentes.


1.
No sólo se elige con esa incompleta información, sino movidos casi siempre por la publicidad y el marketing. Así, el consumidor ha de aceptar las condiciones impuestas.

El mercado no es libertad
El mercado no es libre debido a que la libertad de elegir la da eldinero. En el mercado se enfrentan doblemente intereses opuestos. Los compradores quieren precios bajos, mientras que los vendedores los prefieren altos, pero, además, dentro de cada uno de esos grupos sus miembros rivalizan entre sí. La teoría real es que quien tenga mas dinero podrá escoger libremente al igual que los vendedores mas dotados podrán utilizar mayores recursos para aumentar suclientela.
La hipotética libertad de elegir está más concienciada aún en los casos de competencia monopolística, que llegan a su máximo rigor cuando sólo aparece su único vendedor.

Aspectos sociales del mercado
El equilibrio automático entre oferta y demanda se presenta como una de sus cualidades más positivas. Aunque muchas veces este aspecto no es del todo ventajoso para la sociedad ya que si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS
  • Globalizacion de mercados
  • el mercado y la globalizacion
  • El mercado y la globalización
  • Globalizacion de mercado
  • El Mercado Y La Globalizacion
  • El mercado y la globalizacion
  • La Globalizacion De Los Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS