El mercado y los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En buenos aires, la cultura de nuestros inquietos y alocados jóvenes se va construyendo en función de un organismo central: el mercado. Como sabemos desde siempre, los jóvenes son consumidoresefectivos o imaginarios de mercancías y bienes simbólicos. Y el mercado les proporciona objetos reales y discursos o mensajes fase, preparados especialmente para ellos.
La velocidad de circulación en elconsumo se combina con la decadencia acelerada y forman una “representación” de la juventud, es decir, en el mercado juvenil, las mercancías deben ser nuevas, deben tener el estilo de la moda, debencaptar y reflejar cualquier cambio en el tiempo. Si bien es cierto que la renovación incesante, que necesita el mercado capitalista, captura el mito de la novedad permanente, lo grave y lamentable es quetambién impulsa la juventud. El mercado promete una forma del ideal de libertad; pero, en su contracara, ofrece una garantía de exclusión. Como se desnuda el racismo en las puertas de una disco,donde los “guardias” son expertos “diferenciadores sociales” el mercado elige a quienes van a estar en condiciones de elegir en él. Sin embargo, como necesita ser universal, enuncia su discurso como sitodos en él fuesen iguales.
Los medios de comunicación refuerzan esa idea de “igualdad en la libertad” que forma parte central en la ideologías juveniles, en las cuales se pasan por alto lasdesigualdades reales con el fin de armar una cultura estratificada, formada por capas visibles e invisibles de desigualdad; una cultura que tienden a una identidad joven, libre y heterogénea. Y entonces, elmercado avanza tendiendo puentes simbólicos entre los diferentes estratos; como es el caso de los videoclip, la música pop, el pearcing, los tatuajes… estos puentes disfrazan las diferencias y lasconvierten n elecciones que parecen personales y carentes de motivaciones sociales.
Sin lugar a dudas, el mercado revierte la falta de valores y de sentidos en la cultura actual; a través de sus...
tracking img