El mercado y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Caribe
(UNICARIBE)

Departamento de contabilidad

Tema:
Trabajo de investigación sobre el mercado y sus
Características..

FRANCIA ANTONIA MELLA FERRERAS
Matricula: 2008-4606

Asignatura:
Economía I

Facilitador:
Rosana Oviedo de senior

INTRODUCCION
En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo esen el cambiante mundo del mercado es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, por eso es de vital importancia, el uso de técnicas y herramientas, conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc. Conociendo todos estos factorestendremos éxito en el mercado que vamos a ofertar.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades de los consumidores ya que estos son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes, así como donde y como lo haremos.

PROPOSITOS GENERALES:

Analizar e investigar el mercado y sus características con la finalidad de entender unos de los factores másimportantes en donde se desarrolla el estudio de la economía.

PROPOSITOS ESPESIFICOS:

Aprender el tema del mercado, clasificación y características.

Conocer las disyuntivas de la economía así como los demás temas expuestos en el aula.

EL MERCODO Y SUS CARACTERISTICAS.
Origen de Mercado
Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que élno producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus, Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.
El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombrehace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.
Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.
Mercado:
Una de las categorías básicas en el estudio de la economía es el mercado, porlo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. Existen muchas definiciones de mercado, pero solo anotaremos las más relevantes.

Definiciones de Mercado:

- Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

- Grupo de personas mas o menos organizados enconstante comunicación para realizar transacciones comerciales.

- Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

- Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.

- Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediario y consumidores para llegar a la fijación del precio de lasmercancías.

En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:

ELEMENTOS DEL MERCADO

a) Bienes y servicios ( mercancías )
b) Oferta de bienes y servicio
c) Demanda de bienes y servicios
d) Precio de los bienes y servicios

CARACTERISTICAS

El mercado es el lugar en el que se juntan la oferta y la demanda, aunque en elpasado este término podía referirse a un lugar físico, hoy el término mercado implica un concepto más abstracto.

Conceptualmente es un mecanismo de coordinación de las intenciones independientes de compradores y vendedores. La coordinación que se produce por medio del mercado no se debe a ningún plan preestablecido.
El ejemplo hipotético se refiere a litros de jugo natural envasado donde...
tracking img