El mercado y sus clasificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es un mercado?
Cualquier lugar a través del cual los oferentes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de establecer precios de intercambio.

2. ¿Cómo se forman los mercados?
El origen de los mercados se remonta ala época del hombre primitivo, quienes descubrieron la necesidadde intercambiar bienes que poseían por otros que no poseían, a esta acción se le llamo trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en losmercados.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.
Aunque el mercado se origino en estos pueblos o tribus tan antiguos, este se ha ido expandiendo e incrementando, debido al instinto de conservación y subsistencia que posee el hombre. Llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para elprogreso de la humanidad.

3. Diferencia entre mercado de factores, de bienes y servicios, y mercado de dinero:
La diferencia entre estos mercados es que, aunque todos consisten en realizar operaciones de compra-venta con el fin de satisfacer necesidades especificas:

El mercado de factores se enfoca en la retribución de factores productivos (mano de obra, capital y terreno). Sus Productores: loshogares o trabajadores que venden a las empresas trabajo, tierra y capital para que éstas puedan desarrollar su actividad. Sus Consumidores: empresas, pues contratan, compran, alquilan.
El mercado de bienes y servicios intercambia como dice su nombre, bienes o servicios que satisfacen alguna necesidad. Sus Productores: Empresas, que son las que fabrican bienes y ofrecen servicios. SusConsumidores: los hogares.
El mercado de dinero se refiere a las operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, como: descuentos en documentos comerciales, pagares a corto plazo, etc. En pocas palabras es la interrelación entre una persona que necesita dinero para invertirlo (consumidor) y otra que; al tener un excedente de dinero, lo invierte para incrementarlo (productor).
Por lo que se puededecir que la diferencia de estos mercados es básicamente que en el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes. En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes., y en el mercado de dinero las empresas privadas, paraestatales, gobiernos federales y gobiernos estatales son los oferentes y el restode personas son demandantes.

4. Importancia del mercado en la determinación de los precios
El mercado de bienes y servicios influye grandemente en los precios pues estos cambian repetidamente dependiendo de la abundancia o escasez de compradores, de dinero o de bienes. Con pocos compradores y dinero abundante y abundancia de bienes los precios bajan. Por el contrario, si hay gran cantidad decompradores, mucho dinero y pocos bienes, entonces los precios suben. La causa principal de los valores altos es la escasez.
El mercado de factores determina los precios de acuerdo a la cantidad demandada que existe de trabajo, de terreno y de capital.

5. ¿Hay alguna influencia del mercado en los salarios?
Si, al mercado que influye grandemente en los salarios se le llama mercado de trabajo olaboral, el cual consiste en la confluencia de la demanda y la oferta de trabajo, determinándose el salario y el nivel de empleo de equilibrio.
Si la demanda de un trabajo aumenta, su cantidad ofrecida será proporcionalmente mayor y vendrá acompañado de un alza en los salarios, ahora bien, mientras hay menos demanda de un trabajo su cantidad ofrecida es menor, y consecuentemente se dará el...
tracking img