El Mercado Y Sus Fortalezas

Páginas: 26 (6256 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ooo EL MERCADO Y FORTALEZA DEL DESTINO
1. Valoración de los Atractivos
2. FODA del Mercado Turístico
3. Medición del Mercado
4. Tendencia de Crecimiento
5. Fuerzas Competitivas
6. Atractividad del Mercad
7. El Diamante Competitivo y su Fortaleza
En la actualidad de manera permanente crece el número de turistas que durante sus vacaciones desean participar enactividades recreativas, deportivas y de aventura, conocer de historia, cultura, naturaleza y la vida silvestre de las zonas que visitan. Es indispensable que la oferta de los destinos turísticos satisfaga tales demandas y en lo posible se diversifique para atraer a diferentes segmentos del mercado.
Hoy en día los turistas son más activos, física e intelectualmente que antes. Cada día desean cultivarsus intereses y hobbies personales, son más participativos en la selección de los destinos que visitan, buscan nuevos destinos y nuevos productos, la mejora de su salud y son más experimentados y exigentes, pero el solo cumplimiento de tales intereses no es bastante: el escenario donde se lleva a cabo la experiencia turística, el destino turístico, se convierte en un factor determinante para larealización del viaje y su duración.

CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LOS DESTINOS TURÌSTICOS
Destino turístico: conglomerado de productos turísticos individuales que actúan dentro de una demarcación geográfica determinada y ofrecen una experiencia integrada a los turistas. (SECTUR)
La OMT, plantea la siguiente definición: "Espacio donde el turista pasa como mínimo una noche que incluye el consumo deproductos turísticos tales como servicios básicos y suplementarios. El destino tiene fronteras físicas y administrativas, con una gestión propia definida, que en su imagen y perceptibilidad define su competitividad en el mercado..." (OMT, Think Tank).
SERNATUR, propone la siguiente definición: "Lugar en el cual se concentran instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de losturistas que lleguen a dichos lugares. Un destino turístico, según el consumidor, puede ser un país, una región, una ciudad o un lugar concreto".
De manera implícita, en estas definiciones se plantea al destino turístico como el lugar (de forma genérica) en donde se desarrolla la "Experiencia Turística", para lo cual éste se encuentra dotado de una serie de servicios, infraestructura, bienes,equipamiento, etc. que se desarrollan como el "Producto Turístico", considerándose como la Oferta Turística. A su vez, es posible destacar dentro de los elementos del Destino Turístico el componente de "Comunidades Locales", que puede ser considerado como parte de la Oferta Turística, a través de la participación de las distintas actividades y servicios ofrecidos al visitante, así como también,articulador del desarrollo y enfoque de la mencionada actividad, asociado al poder decisorio de tales comunidades.
TIPOLOGÌA
De acuerdo a las características del área determinada como destino, es posible presentar una tipología. Por lo tanto, podemos identificar destinos turísticos de:
* Sol y Playa
* Cultural
* Medioambiental
* Deportivo
* Rural
* Salud
* Incentivos* Congresos y Convenciones
* Negocios.
Una tipología menos extensa los refiere de la siguiente forma:
* Urbano,
* Costa,
* Montaña,
* Rural,
* Sin explorar
El destino turístico puede ser un único lugar, un conjunto de lugares o un destino móvil, como un crucero. En su elección intervienen las variables económicas del destino, las de conexión y su tecnología deconsumo (es decir, cómo se ofrecen las características que necesita el turista para maximizar la utilidad de su viaje).

Es posible establecer un grado de sustitución entre los destinos, que dependerá de la similitud de sus conjuntos de características, por ejemplo, elegir entre dos destinos de playa o entre diferentes recorridos de crucero, con oferta similar. Con frecuencia la elección está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortalezas Del Mercado Latinoamericano
  • FORTALEZAS
  • FORTALEZA
  • fortaleza
  • fortalezas
  • Fortaleza
  • La fortaleza
  • Fortalezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS