El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado

Definición
Es el lugar donde se presentan compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios. En sentido económico, se entiende por mercado, el conjunto delas demandas y ofertas respecto a las mercancías.
Hablar de un mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas ya seaque estas tengan lugar en una oficina, en la bolsa de valores, en un café, etc. Toda actividad gira en torno a los "precios" que de acuerdo con su nivel, le estará cerrando la puerta a muchosconsumidores, o abriéndola ampliamente a otros que en forma tal que el consumo se incrementa.

Estructura
a. Mercado de Competencia Perfecta.
Es aquella situación donde se tiene infinidad de vendedoresde un producto idéntico, cada cual actuando independientemente y en una magnitud muy pequeña con relación al mercado total, de tal manera que no se ejerce ninguna influencia sobre el precio. Laactividad que más se acerca a esta situación, es la del sector agrícola.

La competencia perfecta se presenta cuando se cumplen los siguientes requisitos:
Existen muchísimos compradores y vendedores.Las empresas producen un bien estándar, o sea, un bien que no se diferencia de lo que produce otra compañía.
Tanto los compradores como los vendedores tienen una información perfecta y total delprecio y los lugares donde adquirir los bienes.
Las empresas y las materias primas para producir los bienes tienen plena libertad para desplazarse -sin obstáculos como patentes, licencias a pagar,altos costos para acceder al capital o desconocimiento de la tecnología disponible.

b. Mercado de Competencia Imperfecta.
Es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto quepuede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio. En los mercados de competencia imperfecta no existe el libre juego en el mercado....
tracking img