El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del mercado

Demanda: La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total.
La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de función de demanda.

Oferta: Laoferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios, o en una curva de oferta, en ambos casos hablamos de lafunción de oferta.

Precio: El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios

Ley de la demanda

Manteniendo a los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada, análogamente, cuanto menor es elprecio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.
Determinantes de la demanda
* Número de empresas que producen el mismo bien
* Avances tecnológicos
* Costos de producción y almacenamiento
* Naturaleza del articulo
* Capacidad de producción
* Necesidad de liquidez
* Bienes sustitutos y complementarios

Demanda individual
Refleja el comportamiento de unindividuo o unidad consumidora en particular.
Demanda colectiva
Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.

Excepciones de la ley de la demanda

Los bienes de lujo: en los queprecisamente el lujo consiste en lo caro de su precio, puede ser que se compren en mayor cantidad, a medida que suba su precio.

Los bienes sujetos a especulación: en la especulación se compra ahora mas que antes, aunque suba el precio, pero porque espera que subirá mas todavía y que se hara un buen negocio.

Los bienes llamados inferiores: aunque se supongan bajas en los precios, no es permisibleque aumente la cantidad demandada.

Variaciones de la demanda y de la cantidad demandada

La variación en la demanda es como fluctúa las cantidades demandas en función a variaciones por ejemplo: en el precio de dicho bien... si aumenta el precio disminuye la cantidad demandada de ese bien

Si aumenta el precio del bien sustituto "Y" la demanda del bien X varía, se desplaza a la derecha, esdecir aumenta la cantidad demandada del bien X

Elasticidad de la demanda

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos puedenproducirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.
La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si elresultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.

Determinantes:
1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.
2) Existencia de bienes sustitutivos....
tracking img