El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rostro de la muerte no es un hecho aislado ni un mito en la frontera: cada 45 horas muere un mexicano en su intento por cruzar de manera indocumentada hacia los Estados Unidos.
Según cifras de la cancillería, en lo que va de este año 72 mexicanos han perdido la vida al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos en búsqueda de un mejor nivel de vida.
Desde 1997 hasta el día de hoy hanfallecido mil 900 migrantes mexicanos en la línea fronteriza y además se ha registrado que otros 6 mil connacionales han estado en riesgo inminente de perder la vida en este mismo número de años.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en este año el mayor número de mexicanos muertos se ha reportado en el estado norteamericano de Arizona, con 28 casos, la mayoría deellos en el desierto.
Texas es el segundo estado de la Unión Americana en el que más decesos de migrantes mexicanos se han registrado este año, con 26 casos, y California ocupa el tercer lugar con 18 fallecimientos.
El aumento y fortaleza de estos carteles de traficantes de personas, mejor conocidos como polleros o coyotes , también ha elevado los niveles de mortandad de inmigrantes indocumentados.En muchas ocasiones los polleros , luego de cobrar cantidades que van de los mil a los 2 mil dólares, abandonan en lugares peligrosos a los indocumentados. En otras, los mismos coyotes asaltan a los migrantes.
La mayoría de los mexicanos que pierden la vida, en su intento por cruzar la frontera, mueren en condiciones trágicas, muchos de ellos por deshidratación, otros ahogados, algunos mas dehipotermia, y en otros casos a manos de asaltantes, autoridades locales, estatales o federales, e incluso de vigilantes civiles, como es el caso de algunos rancheros en la frontera entre Sonora y Arizona.
Históricamente, Arizona es el estado de la Unión Americana en donde muere el mayor número de mexicanos, y en general de indocumentados, principalmente por las altas temperaturas que se registran enel desierto y de que esta es la frontera en que mejor, y mas impunemente, pueden trabajar los carteles de polleros .
fallecimientos fueron causados por deshidratación e insolación,
El mayor número de decesos se reporta en Arizona con 69 casos, el más reciente, un niño de tres años que murió por deshidratación el pasado 14 de mayo, cuando cruzaba el desierto –cerca de la reserva indígena TohonoO’odham— con su madre originaria de Veracruz, quien viajaba junto con otros nueve indocumentados.
En los últimos meses los inmigrantes se ven obligados a internarse en lugares cada vez más peligrosos para cruzar la frontera ante el endurecimiento de las políticas antimigrantes del gobierno estadunidense.
Pero, además durante su travesía al vecino país del norte, tienen que lidiar también congrupos cazamigrantes que amenazan con dispararles en caso de no entregarse a la Patrulla Fronteriza para ser devueltos a México.

ONG suspende la ayuda a inmigrantes para no violar ley
Mientras cientos de indocumentados luchan por cruzar la frontera bajo temperaturas de hasta 49 grados centígrados, la organización No More Deaths (No Más muertes) suspendió la ayuda a los indocumentados para noquebrantar la ley que tiene bajo juicio a dos activistas: Shanti A. Sellz y Daniel M. Strauss, quienes salvaron la vida a tres indocumentados chiapanecos.
Ambos activistas de 24 años están sometidos a juicio por violar una ley estadunidense que prohíbe transportar a inmigrantes ilegales. Son acusados de conspiración y podrían ser condenados a 15 años de prisión y a pagar una multa de hasta 250 mildólares, dijo a Crónica Felipe Sierra, integrante de No More Deaths, organización civil que se dedica a llevar a hospitales cercanos a indocumentados moribundos encontrados en el desierto de Arizona.
Felipe Sierra afirmó que los activistas esperan que en la Bicameral del Senado estadunidense, los legisladores aprueben una reforma migratoria que incluya eliminar los castigos contra sacerdotes,...
tracking img