El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto conuna serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Es muy frecuente que lo empresarios no tengan claro què es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse què vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores.Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.

La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado , es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes asì como dònde y como lo haremos.

Concepto
En un sentido general, el mercado es el lugar físico o virtual (como el caso delinternet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio:
- La "oferta"- la "demanda".
La aparición del dinero contribuyó de manera muy importante al comercio. Mercado es, entonces, cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existecierta competencia entre los participantes
Definición
Desde el punto de vista económico es definido como un lugar físico donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar intercambios
Desde el mercadeo es visto como el conjunto de consumidores actuales y potenciales. (que compran o podrían comprar).

Clasificación del Mercado


Desde el punto de vista geográfico
Según el tipo deconsumo
Según el tipo de productos
De acuerdo con el tipo de demanda

Desde el punto de vista geográfico

Mercado local y/o regional: El numero de personas que poseen una necesidad especifica y poseen las características para poder consumirlo:
Ejemplo:
Las artesanías
Una prenda
Un tipo de vehículo

Mercado Nacional: Es el conjunto de personas con una necesidad especifica y quecuentan con características necesarias para consumir un producto dentro de las fronteros de un país.
Ejemplo:
Algunas marcas de cigarrillos
Algunos alimentos
Bebidas alcohólicas

Mercado multinacional y extranjero: Esta integrado por las personas que viven fuera del territorio, pero que son consumidoras de un producto importado.
Ejemplo:
El platano
Las frutas
El cafe

Mercado global:conjunto de personas que compran productos que traspasan las fronteras, en países que poseen acuerdos comerciales y han adaptado sus productos a las necesidades de cada país.
Ejemplo:
Los automóviles
Las billeteras
Las joyas
Según el tipo de consumo
Mercado de consumo: Esta integrado por los consumidores actuales y potenciales de productos de consumo masivo:
Ejemplo:
Pan
Leche
Ciertovestido

Mercado industrial: Son la empresas que tienen el carácter de clientes actuales y potenciales de productos terminados o semiterminados, que serán utilizados en la producción de otros:
Ejemplo:
Las autopartes
Insumos de construcción
Para la prestación de un servicio

Según el tipo de productos

Mercado de materias primas: este mercado incluye a los clientes y compradores detodos aquellos productos que se obtienen directamente de la naturaleza o que han sufrido un proceso de transformación previo, pero que aun son considerados MP
Ejemplo:
Los minares
El algodón
El plástico

Mercado de productos industriales: Aquí se comercializan todos los productos terminados o semiterminados destinados a formar parte de un nuevo producto tras ser sometidos a un proceso...
tracking img