El mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado

Muchas de las acciones de marketing se llevan a cabo en un escenario al que llamamos mercado, aunque actualmente pasa a integrar a todos los compradores reales de unos productos oservicios determinados.

Las empresas no puedan modificar los deseos de compra de los consumidores, pero si que pueden orientar acciones que influyan en el comportamiento de éstos. A la cantidad deproducto o servicio que estos consumidores están dispuestos a adquirir se le denomina demanda.

Existen diferentes tipos de demanda: la negativa, cuando una parte importante del mercado no acepta elproducto; la inexistente, un producto no es de interés en ese momento; la latente, demanda de productos que no existen todavía en el mercado; la decreciente, caída de la demanda de un producto en unmomento determinado; la irregular, oscilación de la demanda durante el año; en exceso, la demanda de un producto es superior a la capacidad de oferta de la empresa; y la socialmente indeseable, el consumode un producto esta socialmente mal considerado.

Al hablar de mercado se consideran varias clasificaciones: según el bien que se comercializa: se clasifica en mercado de productos de consumoinmediato o duradero; mercado de productos industriales y el mercado de servicios; según el ámbito geográfico: se clasifica en mercado local, mercado regional, nacional, internacional y mercado mundial;según las características del comprador: Kotler establece una clasificación de comprador, el mercado de consumidores para satisfacer las necesidades de cualquier tipo, y el mercado de organizaciones quese subclasifica en: mercado del fabricante, mercado de intermediario y mercado institucional, y según la novedad del producto: el comprador pueden adquirir productos de primera mano y productos segundamano.

Es importante el estudio del comportamiento del consumidor a nivel económico, psicosociológico y motivacional, y el conocimiento de sus necesidades en sus diferentes niveles, para poder...
tracking img