El Mercado

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
EL MERCADO

1.1. Origen y antecedentes de la mercadotecnia

El origen de la mercadotecnia nace desde la aparición del hombre con las actividades de caza, pesca, recolección de frutos, etc. Al paso de tiempo estos se volvieron sedentarios dando como resultado el surgimiento de intercambio o trueque mejormente conocido en aquellos años. Desde aquella época la mercadotecnia ha idoevolucionando, la cual se divide en:

 Primera generación de la Mercadotecnia: surge después de la primera y segunda guerra mundial, en esta generación las personas se empezaron a dar cuenta que no solo era importante producir grandes cantidades de productos, sino, que también se tenían que vender, eso causo una gran confusión ya que las personas solo se enfocaban a producir no a vender. Por esa razónexistió una fuerte crisis en los años 30’s.
 Segunda generación de la Mercadotecnia: esta fue considerada como mercadotecnia masiva, surgió a partir de los años 60’s con el profesor Joreme Mcarthy quien propuso la acertado formula de las cuatro P’s, la cual sigue vigente en la actualidad.
 Tercera generación de la Mercadotecnia: surge entre los años 70’s y 80’s con las ideas revolucionarias y suprincipal argumento eras que las empresas se concentraban únicamente en el producto y no en el cliente potencial. También aquí aparece la llamada mercadotecnia directa y el uso permanente de los medios de comunicación que fueron utilizados para convencer al consumidor, en esta época se desarrollaron las técnicas para encontrar las necesidades para satisfacerlas.
 Cuarta generación de laMercadotecnia: en esta era fue en donde se enfocaron mas a los clientes debido a que los productos fueron pasando a manos de los minoristas y a los mayoristas por el hecho de la competencia y tantos productos.
 Quinta generación de la Mercadotecnia: esta generación se enfoca en la percepción del consumidor y se dice que habrá una apertura a las bases de la mercadotecnia clásica. Con la aparición delinternet y los medios electrónicos abrieron puestas a dimensiones estratosféricas para los mercados.

1.2. Concepto de mercadotecnia

Es la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados, y de los consumidores, consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referenciaal estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores.

La visión de rentabilidad de la mercadotecnia puede tener acciones a corto o a largo plazo, ya que su gestióntambién implica inversiones en la relación de la empresa con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, además publicidad en los medios de comunicación.
La mercadotecnia se centra en un conjunto de cuestiones conocidas como las cuatro P’s:
 Producto,
 Precio,
 Plaza y
 Publicidad.



La mercadotecnia puede tener diversas orientaciones:
 Producto.- Cuando laempresa monopoliza el mercado y su atención se limita a mejorar el proceso productivo.
 Ventas.- Se esfuerza por incrementar la participación de la empresa en el mercado
 Mercado.- La adaptación del producto a los gustos del consumidor.
1.3. Tipos de mercadotecnia

1. MERCADOTECNIA DIRECTO
Es un sistema interactivo de mercadotecnia que utiliza uno o más medios publicitarios para obtener unarespuesta medible y/o una transacción en un determinado lugar. Mercadotecnia Directo son todos los sistemas de comunicación y ventas.

2. MERCADOTECNIA RELACIONAL
Es una ampliación conceptual sobre la filosofía del "Beneficio a cambio de la Satisfacción del cliente", el cual se puede describir mejor en la siguiente frase: "No venda, haga amigos y le comprarán".

3. MERCADOTECNIA VIRTUAL o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS