El Mercado

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
QUE ES EL MERCADO?
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mútuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc.
Elmercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantestransacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en losmercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
QUE ES DEMANDA DE MERCADO
DEMANDA DE MERCADO.- Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demandade mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.

La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población.

La curva de la demanda señala una relación hipotética entre cantidades y precios, es decir, la curva de lademanda nos señala que si el precio sube a tanto, la cantidad demandada bajara a tanto; y viceversa.





QUE ES OFERTA DE MERCADO
Oferta del mercado: Suma de todo lo que ofrecen en cada periodo todos los productores de un mismo bien.
Oferta excesiva: Situación que existe cuando la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada al precio vigente.
Un concepto fundamental de la economía esel de la oferta. La oferta describe la cantidad total de un bien o servicio específico que está disponible para los consumidores. La va muy relacionada con el precio específico. Todo lo demás constante, la oferta de un producto dependerá de la variación en los precios. Junto con la demanda, la oferta es uno de los principios fundamentales de la economía, y conocer cómo funciona ayudará a teneruna mayor comprensión del funcionamiento de la economía.
En un mercado, la oferta es la sumatoria de todas las ofertas de los diferentes proveedores. Si hay una falta de oferta, los proveedores no maximizarán sus ganancias, pero si hay un excedente en ésta, el precio se reduce y pueden incurrir en pérdidas. Por ello es necesario conocer a detalle la demanda del mercado.
En una gráfica en lacual el eje X representa la cantidad ofrecida y el eje Y el precio, la línea de la demanda tendrá pendiente positiva, lo que quiere decir que hay una relación directamente proporcional entre el precio y la cantidad. Es decir, mientras mayor sea el precio de un producto, mayor será la cantidad ofrecida, y es lógico, ya que mientras más caro sea un producto, mayor será el interés de los proveedores devender.
COMO SE ESTABLECE EL PRECIO DEL MERCADO
El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación tanto en aspectos teóricos de la disciplina como en su uso técnico y en la vida diaria. El concepto es fácil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto.
Sin embargo, el concepto ha dado origen a discusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS