El mercantilismo contexto texto y opinion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO (1500-750).
CONTEXTO
Por el siglo XII aparecen nuevas ciudades y dentro de ellas los comerciantes que apenas tenían un bien lo vendían y serian ellos los que generarían la compra y venta de productos por lo que se empezaría con los primeros pensamientos de la corriente mercantilista.
El comercio por los siglos XIV y XV se intensifica en el mediterráneo, ya que enItalia las ciudades de Venecia, Génova, Pisa, Amalfi y Florencia logran establecer comunicación entre sí, mediante acuerdos de tipo comercial y financiero con lo que era una realidad la clase social de los comerciantes y se empieza con las primeras exportaciones e importaciones generando grandes cambios en el pensamiento económico de la época.
Cerca a los años de 1500 Cristóbal Colón seduce ala reina Isabel de España con algo desconocido ya que al asegurarle a la reina que la tierra era redonda y no plana como todos creían, la reina Isabel cae en la curiosidad de averiguar si las palabras de Colon eran ciertas entonces España con la reina Isabel (la católica) en el trono, financia el viaje de Cristóbal Colón para encontrar una nueva ruta a la india y lograr una nueva fuente deintercambio comercial sin saber que ese viaje cambiaria el rumbo de la vida como se conocía hasta ese entonces ya que Cristóbal Colón llega a lo que hoy es el continente americano el 12 de Octubre de 1492 con lo que España se convertiría en la más grande potencia económica de aquella época al explotar las riquezas naturales y humanas del nuevo continente.
Con el descubrimiento deAmérica, empieza el flujo de los metales preciosos hacia Europa utilizando el oro y plata para acuñar monedas por parte de los conquistadores y ese flujo del metal fue suficiente como para que desde los más altos funcionarios del estado, la corte y otros hicieran uso de esa riqueza: el fin era buscar su ganancia, asumieron rasgos egoístas. El comercio se intensifica generando un comercio mundialconsolidando a España como primera potencia mundial de aquella época pero no tuvieron la suficiente organización ni capacidad de crear ideas mercantiles para mantenerse en la cima del mundo ya que Inglaterra desarrollaba cada vez más su industria y lo que asía es invertir en América y destruir poco a poco a su principal competidor del mercado que era España es como nace un verdadero mercantilismo enlos siglos XVI y XVIII.

TEXTO
Del flujo de metales a Europa nace el supuesto pensamiento mercantilista que afirmaba que la riqueza de las naciones se consigue solo con la abundancia de los metales preciosos como el oro y la plata.
La motivación principal de los mercantilistas fue su afán por encontrar niveles elevados de renta. Los mercaderes obtenían provecho del gobierno y susdecisiones para incrementar el capital.
Se dieron cuenta que la entrada de oro y plata elevaría el nivel de actividad económica, lo que permitiría a los estados aumentar su recaudación pero al mismo tiempo existiría más dinero circulante y por lo tanto aumentaría la inflación reduciendo la capacidad exportadora.
El horror a los bienes es un pensamiento propio de los mercantilistasya que apenas tenían un bien se desprendían de él para venderlo y obtener una ganancia.
Los mercantilistas consideran que no era posible obtener ganancias, sin que el otro participante del mercado incurriera en una perdida.
A nivel nacional, el comercio exterior era la llave de la riqueza y el poder, a través de una Balanza Comercial siempre positiva cuando las exportaciones sonmayores a las importaciones.
Creían que el propósito de la actividad económica es la producción, y se protege a la naciente industria tomando un rasgo proteccionista.
Decían que al subir la producción se aumentaría el nivel de exportaciones, pero se mantenían un bajo consumo domestico, así abogaban por bajos salarios como ventaja competitiva.
Consideraban que la intervención...
tracking img