El mercantilismo en la edad moderna

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LOS PENSAMIENTOS ECONÓMICOS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
I. PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA EDAD MODERNA:

A. EL MERCANTILISMO: Las ideas mercantilistas constituyen en Portugal, España, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania y Australia el foco del pensamiento económico desarrollado durante el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. El término Mercantilismo se aplica confrecuencia al entorno intelectual e institucional que acompañó el ascenso de las Naciones-Estados mas fuertes y descentralizadas; éstas se caracterizan por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.[

a. Ideas principales:
* Propusieron que la base de la riqueza de las naciones estaba en la abundancia de metales preciosos (oro y plata).* Aplicaron el reglamentarismo y proteccionismo, con el fin de proteger la manufactura o industria nacional.

* Promovieron que el Estado sea propietario de las empresas.

* Aplicaron el intervencionismo, es decir el Estado debería controlar el mercado.

* Propiciaron el metalicismo; es decir, los metales preciosos es igual a riqueza, por tanto se propusoacumular metales preciosos.

* Iniciaron el navalismo, con el que todos los países querían ser una potencia mercantil y marítima y a la vez promovieron el comercio exterior.

* Resaltaron el colonialismo, por el cual los países querían tener sus propias colonias.

* La soberanía nacional y la formación de Estados fuertes constituían los grandes ideales de la época.b. Representantes:
* España y Portugal: Olivares, Santis – Ortiz y Antonio Serra (bullonismo).
* Francia: Jean Bodin, Antonio de Montchretien, John Law, Richard Cantillon y Juan Bautista Colbert (colbertismo).
* Inglaterra: Gerald de Malynes, Thomas Mun, Charles Davenant y William Petty.
* Alemania: Von Seckendorff, Johann Becher y Von Hornick (cameralismo).B. LA ESCUELA FISIÓCRATA: Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (Cuadro económico, 1758), intentaba establecer los flujos deingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX.

a. Ideas principales:
* El término fisiocracia significa “gobierno de la naturaleza”.

* No justifica la intervención del Estado en la economía.

* Primacía de la agricultura sobre el comercio y la industria, sostienen que el único excedente proviene del trabajo agrícola y de loscampesinos, constituyendo la agricultura la única fuente de riqueza. Se considera a las demás actividades improductivas o parasitarias.

* Los fisiócratas dieron gran importancia a la agricultura, sostenían que era la actividad esencial para el desarrollo económico.

* Estuvieron mal inspirados en su concepción de la primacía agrícola; pues perdió vigencia debido al inicio de larevolución industrial.

* Identificaron tres clases sociales: la clase productiva, conformada por los campesinos, la clase rentista formada por los terratenientes y la clase estéril integrada por los artesanos.

* También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a los que eran considerados como la clase estéril.

* Fueron losprimeros en mencionar el concepto de producto neto, conocido en a actualidad como renta nacional.

* La famosa frase “dejar hacer, dejar pasar, el mundo camina solo” se le atribuye a Gournay.

* Los fisiócratas fueron los iniciadores de la ciencia económica.

b. Representantes:
* Francisco Quesnay, Vicente de Gournay, Jacques Turgot, el Marqués de Mirabeau.


C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mercantil edad media y moderna resumen
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS