El mercantilismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa y tuvieron gran influencia en las políticas económicas de los nacientes Estados nación. Por otro lado se puede denominar mercantilismo también al proceso histórico de nacimiento y consolidación de los Estados Nacióneuropeos.
El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos. El mercantilismo surge en una época en la que los reyes desean poseer el máximo oro posible. Las teorías mercantilistas buscan ese objetivo ydesarrollan una problemática basada en el enriquecimiento. Esta corriente se basa en un sistema de análisis de los flujos económicos muy simplificado en el que por ejemplo no se tiene en cuenta el papel que desempeña el sistema social.
A lo largo de este periodo durante el cual las hipótesis evolucionaron, aparece una literatura compleja, que da idea de que exista una corriente vagamente unificada.En el Siglo XIX, se extenderá por la mayoría de las naciones europeas, adaptándose a las características nacionales. Entre las escuelas mercantilistas se distingue: el bullionismo (o "mercantilismo español") que propugna la acumulación de metales preciosos; el colbertismo (ou "mercantilismo francés") que por su parte se inclina hacisa la industrialización; y el comercialismo (o "mercantilismobritánico") que ve en el comercio exterior la fuente de la riqueza de un país.
A partir de esa época, las cuestiones económicas dejan de pertenecer a los teólogos. La Edad Moderna marca un giro con la progresiva autonomía de la economía frente a la moral y la religión así como frente a la política. Esta enorme ruptura se realizará por medio de consejeros de los gobernantes y por los comerciantes[1].Esta nueva disciplina llegará a ser una verdadera ciencia económica con la fisiocracia. Entre los muchos autores mercantilistas, hay que destacar a Jean Bodin (1530–1596), Antoine de Montchrétien (1576–1621), William Petty (1623–1687).
Adam Smith, que lo critica con dureza en La Riqueza de las Naciones, califica el mercantilismo como una "economía al servicio del Príncipe".
Las respuestas a porqué unos países son ricos y otros pobres son tan variadas como grados de desarrollo hay en el mundo. Algunos opinan que la riqueza está en los recursos naturales. Así, si Argentina y Venezuela son pobres, a pesar de ser inmensamente ricos en materias primas o combustibles, la culpa –según esa tesis– la tendría el imperialismo económico. La pobreza y el atraso económico no serían causados por errorespropios sino la consecuencia de "perversos intereses económicos" extranacionales. Eso es lo que afirman los textos con que se educan la casi totalidad de los latinoamericanos.
Adam Smith sostiene que la riqueza de las naciones reside en el trabajo productivo de cada colectividad. Y que la única manera de optimizar los beneficios para la totalidad de la población es impidiendo que el Estado dirijaa la economía.

Carlos Marx, por su parte, señala que para comprender a una sociedad es vital analizar su "infraestructura". Justamente en ese punto radica el más grueso error de su teoría. Lo realmente trascendente para interpretar a una colectividad es el estudio detenido de lo que Marx llamó la "ideología" (ideas, leyes y organización estatal). Su "infraestructura", es decir, su forma decrear riqueza y las relaciones que se dan entre los hombres con relación a esa producción está absolutamente condicionada por la "superestructura". Y no a la inversa, como equivocadamente pregonaba Marx.

No obstante, coincidimos con la doctrina marxista en que la clase "dominante" (dirigente) es la gran sustentadora de la "ideología" en cada pueblo. También lo tienen claro los aspirantes a...
tracking img