El Mercantilismo - Resumen Pierre Deyon

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Pierre Deyon. El mercantilismo

El ejemplo Francés.
Francia (de los Borbones) e Inglaterra (de Isabel a Guillermo III) únicos Estados europeos pudieron llevar una política económica coherente y eficaz en el siglo XVII. (España, se encontraba debilitada políticamente, impedida por un imperio y sus posesiones europeas. Italia y el Sacro Imperio divididos y devastados por la guerra).Circunstancias q contribuyeron a la expansión del mercantilismo:
La aspereza de las competencias internacionales (entre Francia e Inglaterra) excitó un joven nacionalismo económico.
La ganancia principal era la explotación de las riquezas del imperio español (el monopolio de las reexportaciones de las droguerías y de las especies orientales, del mercado de manufacturas textiles, del beneficio de lanavegación desde el Báltico al Mediterráneo).
Inglaterra, dio golpes contra “la carrera de las indias” y almacenes americanos, se lanzo contra Holanda (3 guerras marítimas 1652-1674, guerra contraofensiva industrial y comercial, y contra la Francia de Luis XIV.
Francia, también le inquietaba el tráfico y la prosperidad de los holandeses. (Colbert).
Rivalidad se acentuó cuando las 2 potenciasmarítimas se lanzaron en 1701-1713 contra las pretensiones francesas y la sucesión dinástica, herencia de Carlos II de España. Las luchas presentaban aspectos militares, arancelarios y comerciales.
Los esfuerzos financieros impuestos a los Estados francés e inglés, justificaban la intervención del Gobierno en el dominio de las actividades económicas.
La modernización del aparto de Estado contribuyo alos progresos del Mercantilismo:
Inglaterra: el desarrollo de las aduanas permitió una contabilidad de los cambios internacionales, el control parlamentario acentuaba los intereses de tráfico.
Francia: la reforma arancelaria de 1664, coloco 5 puestos de observación en las fronteras, mayor seguimiento en la balanza comercial, las fluctuaciones de cambio eran seguidas con mayor precisión, pordiferentes despachos a cargo del controlador general.
El progreso de la reflexión teórica guiaba a los administradores y ministros. Obras jalonaban los primeros pasos de la economía política. Ej.: una laicidad de pensamiento político debida a la influencia del maquiavelismo y de los principios de la razón de Estado justifico la ciencia y la práctica de las riquezas.
Las circunstancias coyunturales,constituían un elemento favorable y aportaban una justificación a las tesis mercantilistas. La baja de los precios del oro y la plata, provocaban una angustia monetaria. A demás la falta de estos metales, dificultaban los cambios; las crisis se hacían más temibles y sufrían las tesorerías públicas, en el momento mismo donde los ejércitos y las armadas exigían más oro y plata por los nervios deguerra. Pero Francia e Inglaterra no se resignaban (sospecha de Holanda acumulación del stock europeo), sus financieros y los ministros se vieron obligados a interesarse por el equilibrio de los cambios comerciales, que condicionaba la prosperidad y la circulación de especies (descuento fiscal). La crisis económica por razones políticas y sociales, q afectaba a los negocios y manufacturas, provocaba laintervención del Estado, (Colbert, plan de reconstrucción y de reedificación nacional a servicio del Rey)
Colbert, político francés, ministro de Luis XIV, que trató de reorganizar la estructura económica de Francia con el fin de incrementar los ingresos y crear un país autosuficiente. Pero hizo pocas innovaciones. Barthélemy de Laffemas, que lucho contra el letargo económico de Francia (potenciala industria textil: seda). Richelieu, planifico una empresa comercial y colonial para Francia, consagro el renacimiento de la marina y de los puertos, alentó las tentativas por constituir grandes compañías de navegación. Colbert va a continuar con estas ideas, formulo en sus correspondencias, los principios del más estricto mercantilismo. La prosperidad según Colbert de un Estado, era gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen pierre vilar
  • Resumen Pierre Bourdieu Universitario
  • resumen Pierre Bourdieu Espíritus del Estado
  • Resumen de Pierre Bourdieu
  • Resumen Pierre vilar
  • Resumen Mercantil
  • Resumen mercantil
  • Resumen Capital Cultural de Pierre Bordieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS